Home / Noticias  / “Hay que volver a hacer política en la calle”

“Hay que volver a hacer política en la calle”

ADA COLAU / ALCALDESA DE BARCELONA “Hay que volver a hacer política en la calle” CONCITA DE GREGORIO (LA REPUBBLICA) Ada Colau en el último Pride Parade en Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA / FLICKR 13 DE JULIO DE 2016 Ada Colau,

ADA COLAU / ALCALDESA DE BARCELONA

“Hay que volver a hacer política en la calle”

CONCITA DE GREGORIO (LA REPUBBLICA)

<p>Ada Colau en el último Pride Parade en Barcelona </p>

Ada Colau en el último Pride Parade en Barcelona

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA / FLICKR

13 DE JULIO DE 2016

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona desde hace un año, es el personaje político más interesante en el  cuadro de la izquierda española. Según muchos, será la próxima líder nacional que conseguirá disputar el gobierno a los dos partidos que hasta ahora se han alternado como guía del país: el PSOE y el PP.  Su partido no es Podemos, fue elegida como alcaldesa en junio de 2015, en cabeza de una lista cívica, Barcelona en Comú, nacida de una experiencia de movimientos de ciudadanía transversales y ajenos a los partidos.  Colau ha sido líder  de la “plataforma de los desahuciados”, que ha crecido en los años de la burbuja inmobiliaria, cuando las hipotecas de los bancos privaron de casa a miles de personas y empobrecieron de manera radical  a la clase media que, indignada, salió a las calles.

En las elecciones generales del 26 de junio, Barcelona en Comú se presentó aliada con Podemos (En Comú Podem – Unidos Podemos) y ha ganado de nuevo las elecciones en Cataluña. Un éxito que contrasta con la caída de Podemos a nivel nacional, ligera pero muy decepcionante por las altas expectativas creadas y por el hipotético sorpassoal PSOE: no lo han conseguido y el liderazgo de Iglesias, que sostenía la alianza con Izquierda Unida, ha salido tocado.

En perspectiva, la figura de la alcaldesa de Barcelona, una mujer de 42 años, es la que más esperanza genera para un cambio en el panorama de la nueva izquierda.

En esta entrevista, la alcaldesa de Barcelona habla de política, naturalmente, pero también de su vida privada: de su madre, de sus abuelos, de su infancia, de su idea de futuro, de su hijo. Habla un perfecto italiano que aprendió en Milán durante su Erasmus como estudiante de Filosofía.  “La canción secreta, con la que duermo a Luca- -dice– es la música de Amarcord, de Nino Rota”.

¿A qué cree que se debe la pérdida de más de un millón de votos respecto a las elecciones de hace seis meses?

La política está hecha de personas, no es un algoritmo. El progreso, que nace de la sociedad y con el tiempo se refleja, a veces va para adelante, vuelve atrás, se estanca, genera dudas. No es una línea en la que después de A, viene B y luego C. Podemos salió a escena y enseguida obtuvo un gran resultado en las elecciones europeas, luego ganó las grandes ciudades en las municipales: parecía que la consecuencia lógica era que en las primeras generales superase al PSOE e incluso ganase al PP. Pues no. Es más lógico que eso no pase. Hablamos de estructuras de poder que gobiernan desde hace décadas, que están aliadas con  poderes económicos, con los medios más potentes. Era evidente que no sería fácil. Claro que ha habido un error en la campaña electoral y hay que saber hacer autocrítica. Tampoco hay que pensar que la gente es tonta o vaga. Se había creado una gran expectación y la gente no ha ido a votar. No podemos olvidar lo que siempre hemos dicho: el cambio real tiene que producirse en la sociedad. Si dejamos de trabajar en los barrios, en la vida cotidiana, en los lugares de trabajo y de vida,  por mucho que acierte con el mensaje o con el candidato, la victoria será siempre efímera. Lo que cambia un país no es una persona o un lema. Podemos ha ganado entre los jóvenes, entre quienes no votan y en las clases populares: en este sentido es un voto de “clase”. Tiene que quedarse ahí para crecer. Hay que ser ambicioso y utópico para cambiar pero hay que quedarse en las cosas concretas.

¿Cree que Podemos está perdiendo contacto con esos sectores de la sociedad?

Digo que no debe perderlo. Además, las causas de la abstención son muchas: cansancio por demasiadas convocatorias a las urnas, frustración por no haber conseguido crear gobierno  después de las primeras elecciones, el Brexit, la crisis, el miedo. Hay muchas cosas que influido, no solo una.

¿Cree que después del Brexit, el apoyo de Podemos a la independencia catalana ha asustado a los electores? 

Este es un ejemplo de la impresionante máquina de propaganda de la que disponen el PP y el PSOE. Han hecho campaña con la financiación en Venezuela, con la independencia catalana y por último con el Brexit. Deshacer este miedo es nuestro trabajo pero hace falta tiempo. Las explicaciones simples son un error al cual nos quieren llevar. No se trata de querer o no la independencia catalana: se trata de hacer un referéndum que pide el 80% de la población. Hay que defender con fuerza la soberanía de todas los pueblos, no solo la de los catalanes. Descentralizar el poder, que los ciudadanos tengan la última palabra. Cuanto más se intente impedir a los ciudadanos que se expresen,  peor será. Siempre.

¿Se consigue gobernar dando tan a menudo la palabra a los ciudadanos?

Esto del exceso de democracia es una criatura muy difundida entre los que no quieren que cambien las cosas. Cuando hablo de la soberanía de los ciudadanos, hablo de prácticas democráticas que la gente ha puesto en marcha. No de asamblea permanente: sería estúpido e infantil. El sistema político tiene que acercarse y acompañar a los procesos que se producen solos. Un gobierno de cambio pasa por una profundización de la democracia, que significa participación y transparencia, eliminar los mecanismos que alimentan la corrupción y que someten la política al poder bancario. La sociedad está muy adelantada: trabaja en la red para conseguir objetivos y es mucho más ágil que las instituciones. La gente se organiza. Los movimientos sociales han crecido con los móviles, las redes han hecho política muy ágil y eficaz. La dicotomía entre eficacia de gobierno y horizontalidad de participación es falsa. Nosotros lo demostramos.

Ha puesto en el centro de su política los derechos civiles y ha dicho que trabaja por una feminización de la política no solo en los números sino también en los valores y en las prácticas. Los movimientos, en Barcelona, usan el femenino plural para indicar a todos: un hombre cuando habla dice “ nosotras”. ¿Cree es la manera adecuada?

Es verdad, en los movimientos, desde hace años, es muy común usar el femenino plural para indicar a todos: no sé si es la manera más eficaz pero seguramente alude al tema. Que el masculino plural sea el modo para referirse a hombres y a mujeres es el resultado de una cultura patriarcal. Las diferencias de género son sobre todo culturales, pero son reales. Con las mujeres es mucho más fácil trabajar, colaborar en vez de hacer una competición, una lucha. En política ésta es una experiencia muy clara. Feminizar, para mí, quiere decir esto: hay una forma no masculina pero machista de hacer política –una forma de poder vertical y autoritario–  y hay otra manera donde la autoridad no procede de la imposición sino del reconocimiento y la  apreciación. Cuando los demás reconocen que eres útil. Durante décadas la sociedad machista y capitalista ha puesto en el centro del poder la acumulación, el dinero. Creo que hoy hay muchas más mujeres y hombres preparados para poner en el centro la protección.

Usted, también como alcaldesa, choca con los bancos. ¿Cuál es su relación con el dinero?

Como alcaldesa más que como activista soy consciente del hecho de que nunca es el dinero lo que resuelve las cuestiones principales. Los cambios que necesitamos son sobre todo en la forma de organizar la sociedad. Nunca me he encontrado en una situación que pudiera resolverse solo con dinero. Sin embargo, soy consciente de su valor. Vengo de una familia popular, en casa hemos sufrido la pobreza. Cuando eres pobre, el dinero te falta para vestirte, para coger el metro, porque tus amigos salen y tú no. De joven, cuando tenía dinero me lo gastaba en libros: todavía hoy mi única propiedad es mi biblioteca. No necesito una casa, puedo vivir de alquiler. Pero los libros son míos. De pequeña, los escondía encima del armario.

¿Encima del armario?

Soy la mayor de cuatro hermanas, y me llevo mucho con la segunda. Dormíamos en el mismo cuarto, yo, en la cama de arriba de una litera. Desde ahí, llegaba a la parte de arriba del armario y escondía mis cosas: algo de comida, los cuadernos. Era mi refugio secreto cuando necesitaba estar sola. Era muy tímida entonces. Me daba vergüenza que los otros me vieran. Pero miedo no, nunca me ha dado miedo el “mundo exterior”: al contrario,  de mi madre Tina he aprendido lo que creo que es su y mi mayor virtud: la empatía. No ha estudiado, siempre ha tenido que hacer cosas que no le gustaban pero está abierta al mundo, vive para los demás.

Si pudiera, ¿querría saber algo de su futuro?

No, conocer el futuro te condena a llevarlo a cabo. Prefiero construirlo.

Y del pasado ¿hay algo que querría volver a vivir?

Por una noche, mis abuelos. Murieron antes de que yo fuera madre y alcaldesa. Querría que conocieran a mi hijo, del cual aprendo cada noche a confiar de nuevo en la gente, y querría que vieran el resultado de su enorme esfuerzo: que me vieran aquí en el trabajo, que nunca hubieran imaginado. Serían tan felices…

———————

Traducción de Elisa M. Andrade

AUTOR

  • Concita de Gregorio (LA REPUBBLICA)

POST TAGS: