Home / Noticias  / Uno de cada cuatro españoles se declara ateo.

Uno de cada cuatro españoles se declara ateo.

La mayoría de los que se dicen ateos tienen entre 18 y 34 años Uno de cada cuatro españoles se declara ateo Cataluña, Pais Vasco e Islas Baleares son las comunidades menos religiosas Americanos ateos  (José M. Vidal/Efe).- Las

La mayoría de los que se dicen ateos tienen entre 18 y 34 años

Uno de cada cuatro españoles se declara ateo

Cataluña, Pais Vasco e Islas Baleares son las comunidades menos religiosas

Americanos ateos

Americanos ateos

 (José M. Vidal/Efe).- Las religiones, especialmente el catolicismo, pierden muchas plumas en la gatera del ateísmo, que se extiende como un regüero de pólvora en la otrora «martillo de Trento». De hecho, la cifra de ateos alcanza ya al 25% de los españoles, cuando en la década de los 80 apenas afectaba al 8,5%. Bajan espectacularmente los matrimonios religiosos e, incluso, la asistencia a clase de Religión en el escuela pública.

Bien es cierto que la encuesta es de la Fundación Ferrer y Guardia, que no destaca por ser proclive al hecho religioso. Al contrario, se alinea abiertamente en las tesis más laicistas.

Una de cada cuatro personas en España se declara no adscrita a ninguna religión, es decir, es no creyente o atea, una cifra que aumenta cada año y que ha alcanzado en 2016 al 25,8 % de los españoles, cuando en 1980 sólo eran un 8,5 % los que se declaraban no creyentes.

Según el informe anual de laicidad de la Fundación Ferrer y Guardia, actualmente la edad condiciona la definición hacia la opción de conciencia de las personas, ya que casi la mitad de las personas de entre 18 y 34 años afirman ser no creyentes o ateos, mientras que esta cifra es sólo del 8,3 % entre las personas mayores de 65 años.

El informe destaca que Cataluña, País Vasco y las Islas Baleares son las comunidades autónomas que presentan un mayor número de personas que se adscriben a opciones de conciencia no religiosas, mientras que Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura es donde esta proporción es menor.

En Cataluña, el 52 % de las personas manifiestan que son creyentes y siempre lo han sido, mientras que un 29,7 % nunca ha sido creyente. Un 13,7 % afirma que ahora no es creyente, pero que lo había sido, y un 2 % se considera una persona religiosa, pero antes no lo había sido.

Según el informe de la fundación laicista, con el paso de los años, la importancia que las personas encuestadas otorgan a la religión ha disminuido progresivamente.

En el año 2002 la religión era valorada con un 5,34 (en una escala de 0 a 10, donde 0 es muy poco importante y 10 muy importante), una cifra que disminuyó hasta el 4,15 en 2015. A pesar de esta tendencia, el informe reconoce un ligero repunte entre 2014 y 2015.

Por el contrario, el informe señala que la política ha ido consolidando su importancia entre el 2013 y el 2015, superando por primera vez a la religión.

En cuanto a la asignación tributaria a la Iglesia católica, el informe observa que durante 2012 (último año del que dispone de datos), más de 226 millones de euros fueron destinados a la Iglesia, mientras que más de 280 millones se destinaron a otros fines, con lo que la evolución entre 2007 y 2012 revela que los fondos destinados a otros fines se han incrementado.

Los recursos destinados a la Iglesia, sin embargo, evolucionan de forma más irregular, ya que entre 2007 y 2008 hubo un incremento de su asignación, pero luego se produjo una baja sostenida hasta 2012, momento en el que vuelve a incrementarse.

 

En el periodo 2007-2012 se ha producido un ligero descenso de las asignaciones tributarias a la Iglesia católica, pues si en 2007 eran del 21,7 %, esta cifra descendió hasta el 19,3% en 2012.

El informe también dedica un apartado a la vinculación entre la religión y el sistema educativo, en el que destaca que en el conjunto de España y para el curso 2013-2014, un 30,7 % de alumnos de primaria realizaban actividades alternativas a la religión, una cifra que se incrementaba hasta el 47 % en el caso de los estudiantes de ESO y hasta el 66,5 % en el bachillerato.

La Fundación Ferrer y Guardia constata que, en términos generales, «el número de estudiantes que cursan actividades alternativas a la religión se ha incrementado en los últimos años», aunque el informe ve diferencias entre las escuelas públicas, donde el 60 % de los estudiantes cursan actividades alternativas, frente al 22 % de los centros privados concertados, la mayoría religiosos.

El informe también analiza la evolución de la tipología de matrimonios y constata que se ha producido un descenso notable de los matrimonios confesionales, que han pasado de representar el 79,4% del total en 1992 al 29,1% en 2015.

Por el contrario, los matrimonios civiles han pasado de ser el 20,6 % del total a representar actualmente el 70,4 %. El informe destaca que en 2016 casi 3 de cada 4 matrimonios son aconfesionales.

Es en Cataluña, el País Vasco y en las Islas Baleares es donde actualmente hay un porcentaje más elevado de matrimonios civiles, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Ceuta son las comunidades donde el porcentaje es más reducido.

Los nacimientos fuera del matrimonio también han crecido a lo largo de las últimas décadas, pasando de representar el 9,61 % en 1990 al 42,5 % en 2014.