• Segunda sesión: Capítulo 1 – A la luz de la Palabra (15 de febrero de 2017)

Texto del capítulo – capitulo-i-al

La Palabra de Dios, como luz que ilumina la realidad de la familia y del matrimonio, es el tema del primer capítulo de la Exhortación Amoris Laetitia que se está reflexionando en el Seminario promovido por el Centro Loyola y el Secretariado Diocesano de Pastoral Matrimonial y Familiar de la Diócesis de Canarias.

Para ayudar a profundizar en este aspecto, los asistentes al Seminario contaron con la ayuda de Juan Barreto, biblista y filólogo del Pontificio Instituto Bíblico (Roma) y de la Universidad Complutense de Madrid respectivamente.

Inició resaltando que el punto de partida y la línea que atraviesa el documento es la Buena Noticia del Evangelio que se traduce en misericordia, salvación, ternura, bondad y un largo etcétera. Desde la certeza del amor de Dios, desde la auscultación del corazón es que se ha de leer la realidad. La Palabra de Dios no es un elenco de citas para fundamentar la exhortación sino la clave para escuchar y encontrar la luz en la confluencia de la experiencia.

Al finalizar, después de aportar una buena serie de claves hermenéuticas, resaltó estas tres:

  • La Buena Noticia como elemento fundamental del anuncio. Entender el mensaje desde esta perspectiva libera de un modo legalista de comprender la ley y suscita una imagen paternal de Dios. Señaló que se echa en falta en la exhortación un desarrollo de la dimensión de fraternidad que es importante para entender el mensaje del Evangelio.
  • La Palabra se ha de leer inmersos en la realidad.
  • Hay textos que, desde una interpretación en la clave del amor, se pueden interpretar e incluso “desmontar”.

Con esta buena noticia terminó la sesión a la que acudieron cerca de 45 personas.

Audio de la sesión: