Home / Noticias  / El 15-M sigue vivo. propronews

El 15-M sigue vivo. propronews

  El 15-M sigue vivo 338 asambleas de indignados siguen funcionando en toda España propronews Plaza del Sol de Madrid. Aquí empezó todo. Por el silencio y la indiferencia de los medios convencionales daría la impresión de que el 15-M

 

El 15-M sigue vivo

338 asambleas de indignados siguen funcionando en toda España

Plaza del Sol de Madrid. Aquí empezó todo.
Plaza del Sol de Madrid. Aquí empezó todo.

Por el silencio y la indiferencia de los medios convencionales daría la impresión de que el 15-M está muerto y enterrado, pero nada más lejos de la realidad. Numerosas asambleas repartidas por toda España se siguen reuniendo con frecuencia, realizando acciones y manteniendo vivo el espíritu de la indignación ciudadana. Los medios ordinarios no les prestan atención, pero nosotros sí. PROPRONEWS va a seguir poniendo voz a los indignados de España y del mundo.

“Los medios se han olvidado de nosotros”, dice un destacado dirigente de una de las numerosas asambleas del 15-M que siguen funcionando en España con un tesón y una disciplina admirables después de seis años de lucha. Para que nadie se equivoque, miembros de estas asambleas nos informan de que el 15-M y Podemos son dos cosas diferentes. “Es verdad que Podemos nació del 15-M, pero Podemos no es el 15-M, entre otras cosas, porque el movimiento de los indignados es transversal y donde, por tanto, cabe gente de todas las ideologías, mientras que Podemos tiene una ideología determinada” con la que otros miembros del movimiento no comulgan.

Fuentes de la Asamblea Popular Luis Pérez, del gaditano barrio de San Mateo, señalan que “aunque algunos puedan pensar que el Movimiento 15-M está desaparecido porque ya no se convocan movilizaciones multitudinarias como hace 6 años, debemos decir que el 15-M sigue estando presente, tal y como se acordó en mayo de 2011, en las 338 asambleas que al día de hoy siguen funcionando activamente en las plazas de numerosos  barrios de las ciudades de toda España”. En la Comunidad de Madrid hay 130 asambleas activas; en Cataluña, 40; en la Comunidad Valenciana, 25; en Andalucía, 20; en Murcia, 20; Castilla y León, 13; en Aragón 13; en Galicia, 10, y así hasta 67 más, repartidas por el resto de las comunidades autónomas. Entre la mayoría de las asambleas del 15-M de Madrid -cerca de 60- siguen publicando el periódico mensual “Madrid 15M”, elaborado y financiado por ellas.

Pese a la indiferencia de los medios, la llama de los indignados se mantiene encendida.

Por su parte, la Asamblea de Cádiz es un ejemplo de constancia, solidaridad y acción popular. Una de sus cabezas visibles es Juan Cejudo Caldelas, a quien es fácil ver, junto a sus valientes compañeras y compañeros, en acciones solidarias y reivindicativas, como la que pretende rescatar de la especulación la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz y devolverla al pueblo, un tema espinoso donde al parecer existen intereses ocultos y al que dedicaremos una atención específica próximamente.

En el sexto aniversario del 15-M, esta Asamblea ha renovado su compromiso social, declarando lo siguiente: “Somos ciudadanos y ciudadanas que hemos sentido la necesidad de salir a la calle para mostrar nuestra indignación con el estado actual de las cosas. Decimos que a esto le llaman democracia y no lo es, porque se trata de un sistema totalmente secuestrado por el poder financiero y los intereses políticos y bancarios, que son los que nos han llevado a esta tremenda crisis que sufrimos. Queremos compartir la experiencia de un movimiento horizontal, justo y equitativo. Experiencia que debe forjarse en nuestros barrios, sumando a la experiencia acumulada en estos actos la lucha vecinal. Queremos que se oiga la voz del pueblo y que la gente salga a  la  calle, se encuentre, piense, hable y converse  con respeto y libertad usando nuestras propias calles y plazas”.

Esta Asamblea, como las otras 337 de España, ha seguido funcionando sin interrupción durante estos seis últimos años, con sus reuniones semanales en la Plaza de San Mateo, “con lluvia, viento, calor o frío -dicen sus activos integrantes-. En ella planteamos y debatimos informaciones que nos preocupan e interesan, comentamos convocatorias que hacen los colectivos sociales para difundirlas y apoyarlas si podemos, y planteamos acciones propias de nuestra Asamblea sobre problemas que nos afectan, como vecinos que somos de barrios populares”.

INTENSA ACTIVIDAD

La actividad que desarrollan estas Asambleas es muy intensa. Como ejemplo citaremos la que han realizado los miembros de la Asamblea gaditana durante los últimos doce meses:

Suministros básicos

Luz: Durante todo el año han participado activamente en las numerosas mesas que se han convocado contra la pobreza energética, donde se llegó a consensuar la aprobación del bono social energético que, aunque no estaban del todo de acuerdo, le dieron su apoyo pensando que ello beneficiaba a cerca de dos mil familias de Cádiz. Igualmente participaron, junto con Facua, en una reunión informativa con los vecinos del barrio sobre las facturas de luz y agua en El Barrio Abierto en Los Porches

Agua: Han asistido a la Mesa del Agua, donde se pretende conseguir el bono social del agua para las familias necesitadas, entre otros asuntos. En esta reivindicaciòn siguen participando activamente, para conseguir que el suministro de agua a las familias se considere un derecho.

Centro del Mayor

Tuvieron una concentración en el Centro del Mayor Micaela Aramburu para seguir reivindicando el rescate del mismo y el concierto de plazas. También se reunieron con el alcalde de la ciudad para tratar este asunto y plantearle las reivindicaciones de la Asamblea sobre dicho centro. En el mismo sentido, participaron en el pleno municipal, leyendo un comunicado y distribuyendo información a los asistentes.

Igualmente han mantenido reuniones varias con las asociaciones de vecinos de la zona, Loreto-Puntales y Cerro del Moro, y juntos se entrevistaron con el consejero delegado de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y con la concejala del Mayor. Las asociaciones de vecinos apoyan las reivindicaciones de la Asamblea sobre el Centro del Mayor porque en sus barrios sienten las necesidades que padecen muchos mayores, al no disponer de centros donde ingresarlos cuando lo necesitan.

La Asamblea reivindica ante la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento, “el rescate para el pueblo de Cádiz del Centro del Mayor Micaela Aramburu, que ahora está privatizado, y concierto en todo caso de las 90 plazas previstas en el actual convenio Ayuntamiento-Grupo SAR; junto a la necesidad de que la Junta construya en Cádiz otro Centro del Mayor público y con gestión pública.

Residencia de Tiempo Libre

La Asamblea ha realizado diversas acciones para tratar de salvar la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, una instalación hotelera de uso público que lleva años cerrada y con amenaza de derribo y que el 15-M gaditano quiere rescatar para la ciudadanía. Los miembros de la Asamblea han asistido al pleno municipal donde leyeron un Comunicado  contra el derribo y la privatización prevista. Asimismo, han celebrado diversas asamblea informativas en la vía pública y en diferentes puntos de la ciudad; y han convocado en tres ocasiones a los colectivos sociales y políticos de la ciudad para recabar su apoyo en esta lucha.

Del 15-M nació Podemos, pero el 15-M no es Podemos.

Tanto la Asamblea como colectivo, como algunos de sus miembros a título particular, han presentado alegaciones al proyecto de derribo, sin que haya habido respuesta en ningún caso. Pasados los tres meses de plazo reglamentario, la Asamblea difundió un comunicado denunciando este silencio administrativo.

Lucha contra el desempleo y la exclusión social

La Asamblea colabora con el Movimiento de Lucha contra el desempleo y la exclusión social, en el estudio de los presupuestos y partidas presupuestarias que estaban previstas para empleo y que después no se concretaron; y ha apoyado movilizaciones convocadas por la Marea de Pensionistas y la Marea Blanca, entre otras.

Mantener la lucha

El Movimiento 15-M, vivo en la mayoría de las ciudades españolas, y las Asambleas ciudadanas, entre ellas la de Cádiz, recuerdan y reivindican, según sus propias palabras “estos seis años de lucha, de acción directa y de solidaridad, en los que hemos creado redes de apoyo mutuo, socializado conocimientos, desarrollado un pensamiento crítico colectivo y construido alternativas. Otro mundo es posible. Seguimos recreando un cambio de conciencia política y social a nivel personal y colectivo que ninguna ley podrá parar. Hemos generado cultura y práctica política, construyendo espacios de participación y trabajo común sobre la base de nuestro conocimiento y el aprendizaje de pueblos y movimientos hermanos. Seguimos luchando por empleos dignos, por el derecho a la vivienda, por servicios públicos de calidad, por una fiscalidad realmente progresiva, por la eliminación del gasto militar; por la anulación de la deuda ilegítima, que hoy es instrumento global de dominación, de  represión y de asfixia económica y financiera de los países y sus habitantes; por la justicia climática y la soberanía alimentaria y de los pueblos; por las alternativas al sistema capitalista de  producción, distribución y consumo, defendiendo la dignidad absoluta de todas las personas, que implica la aceptación  de la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de género y la libertad de movimiento. Nos reafirmamos en el asamblearismo participativo, en la ocupación y liberación social de espacios, en la autogestión, en la desobediencia, en el apartidismo y en el colectivismo como herramientas políticas prioritarias. La criminalización de la protesta y las leyes represoras han intentado imponernos el miedo y nos han afectado, generando sufrimiento innecesario. Lo que no han logrado es detener nuestra convicción ni la creatividad colectiva.”

Asamblea del 15-M en Sevilla. PROPRONEWS
Asamblea del 15-M en Sevilla. PROPRONEWS

“Por último este año, a la vista de toda la corrupción que está saliendo, con el ex presidente de la Comunidad de Madrid detenido, junto a su hermano, cuñado y otras personas, lo que ha obligado a la dimisión  de Esperanza Aguirre; con  la presencia de otros ex-presidentes andaluces en el banquillo, la condena de Urdangarín, que ha salpicado a la casa real, y tantos y tantos casos, debemos alzar nuestra voz para decir ¡basta ya!  Pedimos a todos los colectivos sociales y políticos que alcen su voz contra esta corrupción generalizada, cuyas consecuencias son los recortes para el pueblo en temas fundamentales: educación, sanidad, asuntos sociales, dependencia, pensiones, etc. Exigimos a los culpables de estos terribles delitos la devolución de todo lo robado a las arcas públicas”.

Lo dicho. El 15-M sigue vivo y bien vivo