Home / Noticias  / Prensa Canaria del 12 de marzo

Prensa Canaria del 12 de marzo

Coronavirus. Economía y empleo. Ranking según PIB. Trio de importantes asuntos que pesca y analiza Domino Méndez en la Prensa Canaria del 12 de marzo   Coronavirus. Economía y empleo. Ranking según PIB. Trio de importantes asuntos

Coronavirus. Economía y empleo. Ranking según PIB. Trio de importantes asuntos que pesca y analiza Domino Méndez en la Prensa Canaria del 12 de marzo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus. Economía y empleo. Ranking según PIB. Trio de importantes asuntos que pesca y analiza Domino Méndez en la Prensa Canaria del 12 de marzo

  

compartir

PRENSA CANARIA DEL 12-3-20

 

Coronavirus. Economía y empleo. Ranking según PIB.

 

CORONAVIRUS

La Provincia: “Suspendidos los actos multitudinarios y restringidas las visitas a hospitales”. “La suspensión del Carnaval del Sur tendrá un efecto económico “impresionante.” “La suspensión no afecta por el momento a la Semana Santa”. “Los municipios se enfrentan a una masiva cancelación de eventos”. “La 32ª edición de la Feria del Libro de Las Palmas se aplaza a octubre”. “Italia cierra todos sus negocios, excepto los de primera necesidad”. “La OMS declara la pandemia y ve inacción”. “España supera las 50 muertes por coronavirus”. “El mejor escenario prevé el control del virus en dos meses y el peor, en cuatro”.

Canarias 7: “Suspendida la cabalgata de Maspalomas por el coronavirus”. “La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia”. “Canarias cierra los clubs de mayores y centros sociales”.

El Día: “Restringidas las visitas a hospitales”. “El Gobierno intenta evitar el atraque en Santa Cruz del “Costa Luminosa”. “El coronavirus permanecerá en España hasta el verano”. “El temor al coronavirus adelanta la despedida del Carnaval de Tenerife”. “La OMS declara la pandemia y ve “inacción”. “España supera las 50 muertes por el coronavirus”. “Controlar la crisis podría llevar hasta cinco meses”.

Diario de Avisos: “El coronavirus ya es una pandemia global”.

 

El Gobierno de Canarias, en reunión extraordinaria ayer, por recomendación del Comité Ejecutivo de asesoramiento, -formado por las consejerías de Sanidad, Educación, Derechos Sociales, la Federación canaria de municipios, (Fecam), la Federación canaria de Islas, (Fecai) y los Servicios de Emergencias, – ha tomado la decisión preventiva de prohibir durante dos semanas, las visitas a residencias de mayores, hospitales, los eventos deportivos , culturales y sociales con asistencia de 1.000 o más personas.

Con estas decisiones se pretende frenar el contagio y proteger a los colectivos de riesgo: mayores, enfermos y sanitarios. De la prohibición de visitas a hospitales se excluye el acompañamiento familiar a enfermos pediátricos y de urgencias.

Se prohíben también los viajes escolares fuera de las islas y se pide a los estudiantes que regresan de la Península que no visiten a sus abuelos.

Julio Pérez, consejero de Administración Pública, Justicia y Seguridad, y portavoz del Gobierno, declaró que “si tenemos que elegir entre anticiparnos o llegar tarde, preferimos lo primero”.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, informó que hasta las 17:00 de ayer se contabilizaban 28 positivos en Canarias, de los cuales, 20 en Tenerife, 7 en Gran Canaria y 1 en Fuerteventura. Cinco han sido dados de alta, 2 en La Gomera y 3 en Tenerife.

La suspensión de actos públicos no incluye, por lo pronto a la Semana Santa. La diócesis de Canarias, (provincia de Las Palmas) no ha cancelado ningún acto, pero está pendiente de la evolución de la crisis.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial. El director general de este organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebeyesus informó que por los elevados casos de contagio han pasado a calificar de epidemia a pandemia. Fuera de China, en pocas semanas se ha multiplicado por trece los positivos: hay 118.000 casos en 114 países y ha habido 4.291 muertes.

La OMS manifiesta su preocupación por la propagación y su gravedad y por lo que considera inacción de los gobiernos.

Con respecto a la situación en territorio europeo, el Gobierno italiano ha obligado al cierre de todos los negocios, a la suspensión de la escolaridad y restringe la circulación por las calles, permitiendo solo las salidas a la compra. De la prohibición de actividad están exentos los transportes públicos, los supermercados, las farmacias y los bancos. Ha habido ya 827 muertes y más de 12.000 contagios.

En España, se cierran las clases durante dos semanas en todos los niveles educativos en Madrid, Rioja, Vitoria y Labastida, en Álava. Se recomienda a las familias que tengan niños, que uno de los progenitores quede a cargo, con el compromiso de recibir ayudas públicas por ausencia del trabajo. El Gobierno considerará enfermedad en centro de trabajo los casos de contagio, pide el escalonamiento de jornada en empresas, el teletrabajo y garantiza subsidios de desempleo.

Ha habido ya más de 50 muertes. Más de la mitad de las personas contagiadas son de Madrid. Entre los contagios, varios diputados de Vox, lo que ha obligado a suspender la actividad parlamentaria.

Según los expertos, el mejor escenario posible prevé el control de la expansión de la epidemia en dos meses y el peor, en cuatro.

Nuestro comentario: Ante esta situación, no cabe ninguna duda de que hay que defender y ampliar el sistema público sanitario, deteriorado en estos años de crisis y políticas privatizadoras. No hay, ahora, ni recursos suficientes ni personal necesario, sometido el que hace frente a la situación a una tremenda presión y corriendo riesgos como ningún otro colectivo, a veces con escasos medios de protección.

Las camas hospitalarias pueden ser insuficientes en cualquier momento. Por eso es necesario disponer de inmediato, bajo control público, de todos los centros privados. El derecho de propiedad debe estar subordinado al derecho a la salud de la población.

Hacer frente a esta crisis debe suponer garantizar el empleo, la conciliación familiar, más necesaria que nunca, y la atención sanitaria. Ninguna persona que lo necesite, tenga o no tarjeta sanitaria, sea cual sea su nacionalidad puede quedarse sin protección.

Esta crisis estará acompañada, de inmediato, por una crisis económica que ya se anunciaba. Las medidas desgranadas por Pedro Sánchez hace dos días no incluyen de donde saldrán los recursos necesarios. Ahora, que paguen quienes tienen: hay que aumentar el impuesto de Sociedades, de Patrimonio y de Renta a quienes tengan más de 150.000 euros anuales. Hay que prohibir los despidos en empresas con beneficios, castigar ERTEs innecesarios, proteger a falsos autónomos y autónomos. Ninguna persona puede quedar abandonada.

El capitalismo desbocado y depredador, causante y beneficiario de la crisis de 2008, del cambio climático, que muestra en esta crisis como importan más sus beneficios que la salud de la población, es el que debe pagar, no quienes con su trabajo crean la riqueza.

ECONOMÍA Y EMPLEO

La Provincia: “50.000 empleos temporales, abocados a desaparecer”. “Noruega echa un cable al turismo canario con el rescate de Norwegian”. “La suspensión del Carnaval del Sur tendrá un impacto económico “impresionante”.

Canarias 7: “La prohibición de volar a Italia afecta a 80 vuelos semanales en Canarias”. “Las oposiciones seguirán en grupos reducidos”.

Diario de Avisos: “La pandemia del Covid-19 arrasa en la economía y obliga a tomar medidas”. “Las empresas turísticas dan por perdida la Semana Santa”.

El turismo, eje de la economía canaria, que genera casi el 35% del PIB y del que depende buena parte del resto de actividades de servicios y suministros, se ve abocado a una reducción de visitas como consecuencia de la epidemia.

El temor al contagio, a no poder regresar y quedar en cuarentena, el seguimiento de la recomendación de evitar desplazamientos ha hecho que ahora haya, según cálculos empresariales, un 20% de cancelaciones, y entre un 50% y 60% de las reservas. El sector da por perdida la Semana Santa y espera que en verano mejore la situación.

En Gran Canaria, la suspensión del Carnaval de Maspalomas, a pesar de sus consecuencias económicas ha sido vista por los empresarios como “correcta” y “sabia”. También la acepta el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La patronal pide al Gobierno medidas como la moratoria en el pago de impuestos, del IGIC, de las cotizaciones a la Seguridad Social para mantener liquidez y hacer frente a pagos.

La crisis evidencia las condiciones de trabajo en el sector hotelero y la facilidad que tienen los empresarios para adecuar la plantilla a la demanda.

Las empresas del sector suspenden la renovación de contratos eventuales y empiezan a rescindir contratos. Es posible que desaparezcan hasta 50.000 puestos de trabajo hasta que aumente la demanda. Hoteles, alojamientos extra hoteleros, agencias de viaje, restauración, despedirán a trabajadores eventuales. No solo no se renuevan contratos temporales, sino que se rescinden los vigentes.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Ignacio López, informa que “no se está renovando a ningún eventual y ya se está despidiendo a trabajadores a prueba”.

El peso de la mano de obra eventual en el turismo es muy alto, sobre todo cuando aumenta la ocupación. De usa también para sustituir a trabajadores de vacaciones. Entre el 35% y el 45% de los trabajadores tienen esta modalidad de contrato.

La Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contaba 152.481 empleos en hostelería y agencias de viaje en enero pasado, que es temporada alta en Canarias.

CCOO calcula que este mes de marzo hay 135.000 empleos en el sector, 70.000 en la provincia de Las Palmas y 65.000 en la occidental. Los eventuales pueden ser entre 47.250, el 35% y 54.000, el 40%.

Estos empleos pueden tener una duración máxima de seis meses, pero en muchos casos son solo de días, por lo que los puestos de trabajo pueden ser ocupados sucesivamente por varias personas. Son el 5% de los ocupados en Canarias, de 940.300, según la encuesta de población activa del INE, o el 6% de empleos en el sector privado, con 784.200 plazas.

Nuestro comentario: Tener en situación de eventualidad, normalmente, de 35% al 45% de los empleados es una enormidad, que se explica por la escasa necesidad de formación, que facilita la sustitución, y porque es una forma de disciplinar y obligar a aceptar malas condiciones de trabajo y salarios.

Aceptar por parte del Gobierno canario el impago de IGIC, ya cobrado, o moratorias de cuotas a la Seguridad Social, que significa detraer fondos públicos para beneficio privado, no debería darse sino en el caso de garantía de empleo, sobre todo teniendo en cuenta que los hoteles, en su mayoría forman parte de cadenas.

Otro sector, en relación con el turismo que sufre la crisis es el transporte aéreo. Así, Norwegian, compañía noruega que trae a Canarias 700.000 turistas ha de recibir la ayuda de su gobierno para hacer frente a obligaciones de pago. El Gobierno noruego pondrá en marcha medidas extraordinarias de ayuda a hoteles y aerolíneas.

Por otra parte, la rusa Aeroflot anuncia la cancelación de vuelos desde Rusia a Alicante, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur. Estos turistas aunque no son un número elevado, tienen alto poder adquisitivo.

Aeroflot dejará de operar la ruta Moscú-Tenerife desde hoy hasta el 30 de abril, aunque hasta el día 20 saldrán vuelos para el regreso de turistas.

Nuestro comentario: La pretensión del empresariado, como en la anterior crisis es que los poderes públicos se hagan cargo de las deudas y les rescaten; de paso, que se rebajen impuestos, se apliquen políticas de austeridad y se haga recaer la crisis en los salarios, el empleo y los servicios públicos. La actividad económica debe estar al servicio de la sociedad no a disposición de un reducido núcleo que sirve a sus propios beneficios.

Con respecto a las ofertas de empleo y las pruebas de acceso, el Gobierno canario mantendrá el calendario de procesos selectivos con pocos opositores, pero aplazará los de gran concurrencia.

CANARIAS, EN EL RANKING REGIONAL DE PIB

La Provincia, El Día: “Canarias vuelve a caer por debajo de la riqueza media per cápita de la UE”.

Con datos de 2018, Canarias ocupa el puesto 201 de 331 regiones comunitarias por PIB individual. Es el 74% de la renta media y el peor dato de los últimos 10 años.

Se han bajado dos puntos respecto a 2017, que tenía el 76%. Sin embargo, en 2007, antes del inicio de la crisis, Canarias tenía el 92% de la renta media. Ha habido un retroceso de 18 puntos.

El PIB canario en 2018 era de 20.900 euros, que en unidades de poder de compra son 22.400.

Canaria está empatada en PIB per cápita con seis regiones, de República Checa, Grecia, dos de Francia, Italia y Polonia.

En relación a las comunidades españolas, ocupa el puesto 14º, por encima de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Los bajos salarios, el alto nivel de paro, explican esta renta.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez