Home / Noticias  / PRENSA CANARIA DEL 3-7-20

PRENSA CANARIA DEL 3-7-20

Coronavirus: Sigue. Nueva normalidad. Fondos públicos. Subida de impuestos. PIB canario. Recuperación económica. Empleo y paro. Renegociación de convenio. Pacto Gobierno-agentes sociales. Moción de censura Domingo Méndez, Prensa Canaria 03 julio     Coronavirus: Sigue. Nueva normalidad. Fondos

Coronavirus: Sigue. Nueva normalidad. Fondos públicos. Subida de impuestos. PIB canario. Recuperación económica. Empleo y paro. Renegociación de convenio. Pacto Gobierno-agentes sociales. Moción de censura Domingo Méndez, Prensa Canaria 03 julio

 

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Nueva normalidad. Fondos públicos. Subida de impuestos. PIB canario. Recuperación económica. Empleo y paro. Renegociación de convenio. Pacto Gobierno-agentes sociales. Moción de censura Domingo Méndez, Prensa Canaria 03 julio

PRENSA CANARIA DEL 3-7-20

Coronavirus: Sigue. Nueva normalidad. Fondos públicos. Subida de impuestos. PIB canario. Recuperación económica. Empleo y paro. Renegociación de convenio. Pacto Gobierno-agentes sociales. Moción de censura.

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia, El Día: “Canarias reduce a 60 los enfermos de coronavirus en el décimo noveno día sin muertes”.

La Provincia: “Canarias sale indemne de la apertura de fronteras”. “El confinamiento sobrecargó con más tareas a las mujeres”. “García Rojas descarta el riesgo de brotes por la llegada de migrantes con el Covid”.

Canarias 7: “Canarias tiene 61 casos activos de Covid-19”. “Centros de salud de Gran Canaria ya cogen muestras para los PCR”. “España alcanza los 58 “brotes abiertos”.

Datos de ayer, a las 20:00: Hubo cuatro nuevos diagnosticados y seis altas. Ningún fallecimiento.

Las cifras: 2.441 contagios; 162 fallecidos; 2.218 altas; 61 activos.

De los activos, 58 están en tratamiento domiciliario y tres en hospital, dos de ellos en UCI.

Por islas, la distribución es la siguiente: Tenerife: 1.606 contagios; 114 fallecidos; 1.467 altas; 25 activos. Gran Canaria: 609 contagios; 40 fallecidos; 560 altas; 9 activos. La Palma: 89 contagios; 3 fallecidos; 86 altas; ningún activo. Lanzarote: 76 contagios; 5 fallecidos; 71 altas; ningún activo. Fuerteventura: 52 contagios; ningún fallecido; 26 altas; 26 activos. La Gomera: 7 contagios, ya recuperados. El Hierro: 1 contagio, ya recuperado.

Los datos del Estado son: 250.103 contagios; 28.368 fallecidos; 150.376 altas.

 

El temor a la apertura de fronteras, por la posibilidad de contagios, disminuye una vez comprobado que no se ha dado ninguno desde que han empezado a llegar viajeros extranjeros.

Los casos diagnosticados en los últimos, o bien son comunitarios, o de inmigrantes llegados en pateras a Fuerteventura. En este último caso, el riesgo de contagio es muy improbable, dado que desde que desembarcan se les hacen pruebas y se les somete a cuarentena. Amós García Rojas, jefe del Servicio de Epidemiología de la Dirección de Salud Pública ha informado que está protocolizada la intervención en relación a los inmigrantes y que el riesgo de contagio es bajo o nulo.

 

Una de las consecuencias indeseadas del confinamiento ha sido la sobrecarga de trabajo de las mujeres, que han dedicado más tiempo y esfuerzo a los cuidados de niños y otras tareas que los hombres, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Canario de Igualdad, en la que participaron casi 1.000 mujeres. Apenas un 5% vieron reducida su jornada.

 

En Gran Canaria se empieza a realizar pruebas de PCR recogiendo las muestras en los Centros de Salud. La rapidez de la recogida y entrega para análisis acorta el tiempo de diagnóstico. También se ha instalado en La Palma un robot de análisis que permite analizar 300 muestras por turno y dar resultados en cuatro horas. Los robots se instalarán en las demás islas.

En el territorio peninsular aparecen nuevos brotes de contagio, alguno por venida del exterior de personas contagiadas y otros por negligencia en la aplicación de medidas de seguridad.

 

NUEVA NORMALIDAD

La Provincia: “El Gobierno canario empieza a levantar las limitaciones de la “nueva normalidad”.

Canarias 7: “Estas son las restricciones que se eliminan en Canarias”.

Diario de Avisos: “Los no convivientes podrán hospedarse en los hoteles del Archipiélago”.

Ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, su portavoz, Julio Pérez, en el encuentro con la prensa reconoció la satisfacción del Gobierno canario por la baja incidencia de la pandemia, la reducción del número de activos y comunicó la decisión de ir levantando restricciones del decreto de “nueva normalidad”. Entre estas la apertura de locales de ocio nocturno, con la prohibición de bailar.

Otra, el permitir la estancia en habitaciones de hoteles a personas no convivientes, prohibida hasta ahora para evitar contagios.

La finalidad del levantamiento de restricciones es favorecer la recuperación de la actividad económica.

 

FONDOS PÚBLICOS

La Provincia: “Los cabildos abren negociaciones con Montoro y dejan fuera a los municipios”.

El Día: “Los cabildos abren negociaciones con Montero y dejan fuera a los municipios”.

Diario de Avisos: “Hacienda abre la puerta a los Cabildos para que puedan usar el superávit”.

Los cabildos tuvieron ayer una reunión con una representación del Ministerio de Hacienda para pedir que no se aplique este año la regla de gasto y se les permita usar el superávit del pasad año en gastos derivados de la atención a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la epidemia.

La ministra se ha comprometido a valorar una flexibilización en materia de financiación dada la situación que atraviesan los cabildos. Para los cabildos es prioritario poder invertir el superávit para hacer frente a la emergencia social y económica e impulsar la actividad productiva.

El cálculo de pérdida de ingresos en el bloque de financiación canario es de 233 millones en Tenerife.

 

SUBIDA DE IMPUESTOS

La Provincia: “Sánchez anuncia subida de impuestos y Canarias, “de momento” no toca el IGIC”.

El Día: “Sánchez lanza una subida de impuestos y Canarias, “de momento”, no toca el IGIC”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció la revisión fiscal en el IRPF, el IVA y Sociedades. Comunicó también la decisión de crear un fondo de 10.000 millones para rescatar empresas viables.

Por otra parte, creación de una línea de avales del ICO por valor de 40.000 millones y aportación de 250 millones al Plan Renove para automóviles.

Las subidas de impuestos son, por otra parte, recomendaciones del Banco de España, junto con la reforma del sistema de pensiones y reducción del gasto, con la finalidad de reducir el déficit y amortizar la deuda.

En Canarias, la situación de las arcas públicas es la siguiente: Entre enero y mayo de 2020 la recaudación del IGIC ha sido de 520,5 millones de euros, el 31% menos que en el mismo periodo de 2019. El aumento del tipo general de 6,5 a 7 impidió que la recaudación fuera menor.

La propuesta de Román Rodríguez, consejero de Hacienda es la de hacer uso del superávit de 300 millones de euros y endeudarse a largo plazo, en principio por 800 millones. La revisión fiscal en Canarias no sería antes de dos años, dependiendo de la evolución económica.

Las subidas propuestas por Sánchez en el IRPF serían a las rentas altas, al Impuesto de Sociedades para grandes empresas, en el IVA y en impuestos especiales y medio ambientales.

Sánchez recordó que la presión fiscal española está 7 puntos por debajo en relación al PIB de la media de la UE.

Nuestro comentario: Ya han dicho representantes empresariales que no quieren subidas de impuestos. La declaración de Sánchez, veremos que recorrido tiene, sabiendo, además que la Comisión Europea vigilará para que se cumplan las condiciones para la entrega de fondos, que no son otras que seguir la senda de la austeridad para reducir el déficit y la deuda.

Por consiguiente, se podrá actuar sobre el IVA para aumentar los ingresos, lo mismo que en otros impuestos indirectos. Se reducirá el gasto para limitar el déficit.

Si no hay enfrentamiento con la Comisión, no hay margen de maniobra.

 

PIB CANARIO

El Día: “El PIB de Canarias pierde 46 millones de euros por cada día sin turistas”.

Entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados ayer, el PIB canario ha tenido una pérdida de 3.600 millones de euros, el 8% del PIB, considerando el PIB regional previo, del 2019, de 46.000 millones de euros.

EMPLEO Y PARO

Canarias 7: “Uno de cada cuatro trabajadores en ERTE ya se reincorporó”. “El paro registra la mayor subida desde 2008”.

El 24,8% de los trabajadores en expediente se han reincorporado. A final de junio había 156.121 trabajadores en ERTE, 51.508 menos que a finales de mayo, que eran 207.629. Del ERTE se sale al trabajo o al paro. La mayoría recuperaron su puesto de trabajo.

En junio el paro subió en 640 personas respecto a mayo, a la vez que la SS subió en 4.286 afiliados.

A finales de junio hay 23.770 ERTE, 5.745 menos que en mayo. De fuerza mayor son 22.597.

De los 51.508 salidos de ERTE en junio, 48.774 son de fuerza mayor.

Con respecto a la afiliación a la SS, en junio había 763.001 afiliados, 4.286 más que en mayo, incluyendo los que siguen en ERTE. En relación a junio de 2019 se pierden 47.839 cotizantes. El paro ha aumentado en 59.031.

El número de parados registrados en junio suben 5.107, el 0,1%, el mayor repunte desde junio de 2008.

En abril había 282.891 más, en marzo 302.365 más. El volumen total estatal en junio es de 3.862.883. Es la cifra más alta desde 2016.

 

RENEGOCIACIÓN DE CONVENIO

Canarias 7: “Proponen aplazar el incremento salarial en hostelería”.

Diario de Avisos: “Ashotel propone a los sindicatos aplazar la subida de salarial del convenio”.

La patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto a los sindicatos representativos del sector retrasar la subida pactada en convenio colectivo del 2,5%. En un comunicado afirma que los sindicatos aceptarían a cambio de que no haya despidos colectivos ni objetivos en dos años.

Ashotel considera que después del tiempo de cierre total es imposible hacer frente a la subida del 2,5%.

Nuestro comentario: Los meses de enero y febrero fueron de ocupación normal. No se hace referencia a si se ha pagado o no.

Ahora, adaptando, como están haciendo, la plantilla a la cantidad de turistas que se reciben, no tiene por qué haber ningún inconveniente a la subida. Se da la circunstancia de que los empresarios han pedido usa flexiblemente los ERTE en el sector, sacando y metiendo empleados. En última instancia, podrían pagar echando mano de los descomunales beneficios de los últimos años.

 

PACTO GOBIERNO-AGENTES SOCIALES

El Día: “El Ejecutivo cierra un pacto con patronal y sindicatos”.

Pedro Sánchez y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme ratificarán mañana en el palacio de La Moncloa el compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo y la reactivación económica.

Nuestro comentario: Sin más contenido que las buenas intenciones. Los pactos de octubre de 1977 supusieron la contención salarial y la imposibilidad de luchar por mejoras durante los años de vigencia. Ahora se pretende repetir la misma operación, con una reforma laboral, que, después de un penoso paripé ha sido rechazada en la Comisión de Reconstrucción. Se trataba de derogar la reforma de Rajoy. Pues no. Las direcciones sindicales mayoritarias, a cambio de ser interlocutores, negocian la cuantía de la miseria en el marco que impone la patronal y el Gobierno “progresista”.

 

MOCIÓN DE CENSURA

La Provincia, El Día: “El PSOE de Canarias arropa a Patricia Hernández y elude hablar de amenazas”.

Diario de Avisos: “El PP debe dar ejemplo de juego limpio y no firmar una censura apoyada por una tránsfuga”.

Ante la moción de censura en el Ayuntamiento de Santa Cruz para desalojar a Patricia Hernández, PSOE, de la Alcaldía para que la sustituya José Manuel Bermúdez, el PSOE se coloca al lado de su alcaldesa y recrimina esta moción que, para el secretario de organización del partido, Jorge González, que elogia la actuación de sus compañeros “la moción es injusta e injustificada”.

Por su parte, Carlos Cuadrado, vicesecretario general de Cs pide al PP que dé ejemplo de juego limpio y no firmar una censura apoyada por una tránsfuga.

Nuestro comentario: Luchar por las reivindicaciones del movimiento vecinal, ocurra lo que ocurra y recordar que CC ha saqueado las arcas municipales, de lo que es ejemplo vivo Miguel Zerolo, condenado a 7 años de prisión, o los expedientes irregulares de contratación o el caso Emmasa.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez