Home / Noticias  / Prensa Canaria del 15 octubre

Prensa Canaria del 15 octubre

Nueva oleada. Pobreza en Canarias. Inmigración. REF. Presupuestos. SIC, Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 15 octubre     Nueva oleada. Pobreza en Canarias. Inmigración. REF. Presupuestos. SIC, Selección y notas de Domingo

Nueva oleada. Pobreza en Canarias. Inmigración. REF. Presupuestos. SIC, Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 15 octubre

 

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Pobreza en Canarias. Inmigración. REF. Presupuestos. SIC, Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 15 octubre

PRENSA CANARIA DEL 15-10-20

Nueva oleada. Pobreza en Canarias. Inmigración. REF. Presupuestos. SIC

NUEVA OLEADA

La Provincia, El Día: “Tenerife concentra el 73,5% de los nuevos brotes del virus en las Islas”.

La Provincia: “Trujillo reconoce que los sanitarios están agotados y que hay retrasos en la atención primaria”. “Sanidad notifica 11.970 nuevos contagios y 209 muertes por coronavirus”.

Canarias 7: “Canarias suma 49 brotes con 335 infectados, 30 de ellos hospitalizados”. “Sanidad repite pruebas en El Hierro tras obtener de golpe 60 positivos”.

El Día: “Blas Trujillo admite que los sanitarios están ya agotados”. “Sanidad repite pruebas PCR en El Hierro ante la posibilidad de pruebas contaminadas”.

Diario de Avisos: “España es el país europeo con mayor exceso de muertes durante la primera ola de la pandemia, según un estudio”.

Los titulares de los dos principales medios de ambas provincias, de la misma propiedad, destacan en la portada en hecho de que el 73,5% de los nuevos brotes de Covid en las Islas se dan en Tenerife.

Esta semana se han detectado 49 nuevos focos, de los que 36 están localizados en Tenerife; 8 en Gran Canaria; 3 en Lanzarote; 1 en El Hierro. Los brotes afectan a 335 personas, de las que 30 están hospitalizadas y 4 han fallecido.

Ayer se detectaron 64 nuevos positivos y dos fallecimientos.

La situación global es: 15. 301 contagios acumulados;  6.587 activos; 251 fallecimientos; altas acumuladas, 8.463.

Por isla, los datos son: Gran Canaria: 8.126 contagios, 27 de ayer; 3.636 activos. Tenerife: 4.984 acumulados, 35 de ayer; 2.819 activos. Lanzarote: 1.160 acumulados, 3 ayer; 65 activos. Fuerteventura: 709 acumulados; 42 activos. La Gomera: 79 acumulados; 14 activos. La Palma: 187 acumulados, uno de ayer; 2 activos. El Hierro: 55 acumulados; 8 activos.

En comparecencia ayer en el Parlamento canario a petición del grupo popular, el consejero de Sanidad Blas Trujillo, reconoció que el personal sanitario está agotado tras la primera oleada y que se enfrenta a un posible repunte.

Insistió en que el sistema sanitario ha hecho un esfuerzo considerable para mejorar su capacidad y que se han contratado más de 4.000 personas, el 80% sanitarios. Por otra parte, no hay más profesionales disponibles.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Ponce pidió que se contratase a más personal sanitario, con carácter estable, mejorando sus condiciones laborales; pidió la mejora de la Atención Primaria y la potenciación de la telemedicina. Opinó que la situación sanitaria en otoño-invierno puede ser muy complicada, con el agotamiento del personal, el tener menos camas disponibles que en la primera oleada, con aumento de la incidencia acumulada en algunas poblaciones.

Sobre la bajada de listas de espera comunicada por la consejería ayer, incidió en que se han cerrado listas sin atender a nuevas peticiones, con lo que la cifra no quiere decir que se haya atendido a más pacientes.

Destacó que hay enfermos que no acuden al sistema sanitario por miedo al contagio y se desatienden así otras patologías.

Pidió que se ofreciesen mascarillas a precios asequibles, que se hiciesen test en aeropuertos y que se habilitasen hoteles para el aislamiento de positivos.

Nuestro comentario: Es una falacia que se hayan rebajado las listas de espera o que la eficacia del sistema público haya mejorado después de años de recortes que no se han compensado.  La menor incidencia de contagios en Canarias que en otras comunidades tiene mucho que ver con la reducción de la llegada de visitantes y con la de contactos sociales, como consecuencia de las dificultades de todo tipo por las que atraviesa buena parte de la población.

Esperemos que se aclaren los incomprensibles datos de positivos de El Hierro y que se garantice que los resultados de las pruebas son fiables.

El estudio del Imperial College de Londres en relación a la mortalidad desde febrero en distintos países pone una vez más de manifiesto que el Estado español tiene uno de los peores registros entre los países europeos.

Hay una imperiosa necesidad de mejorar la Sanidad pública, de reforzar la Atención Primaria y de dotarse de medios suficientes de detección para aislar y tratar con rapidez los nuevos contagios.

 

POBREZA EN CANARIAS

La Provincia: “La pobreza y la exclusión social atenazan a dos de cada seis personas en Canarias”.

Canarias 7: “Canarias no doblega la curva de la pobreza”.

Diario de Avisos: “Unos 800.000 canarios son pobres o están en riesgo de serlo”. “La miseria de Canarias supera en varios puntos a la de Bulgaria y Rumanía”.

El Informe sobre el Estado de la Pobreza, presentado ayer en la sede de la consejería de Derechos Sociales, correspondiente al año 2019 pone de manifiesto que, aunque la situación ha mejorado un punto y medio respecto a 2018, no se está al nivel del año 2008, al inicio de la recesión y que este año 2020 puede haber empeorado la situación de decenas de miles de personas por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

El 35% de la población en 2019, 773.053 personas está en situación de pobreza o exclusión social, 10 puntos por encima de la media del país, según declaró Fernando Rodríguez, vicepresidente en Canarias de la Red Europea de lucha contra la Pobreza en el Estado Español, (EAPN-ES).

Aparte de ese 35% en situación de pobreza  otro 28,5%, unas 628.282 personas vivían con menos de 641 euros/mes. En pobreza severa, con menos de 500 euros/mes  está el 11,2% de la población.

Nuestro comentario: La pobreza en Canarias es un problema estructural, consecuencia de una estructura económica que garantiza altos beneficios con una inversión en capital fijo comparativamente reducida, con puestos de trabajo de baja cualificación.

Además, el empresariado apenas paga el impuesto de sociedades, gracias a la principal figura del REF canario, la Reserva de Inversiones de Canarias, por la que el empresario queda eximido de tributar por el 96,5% de sus beneficios brutos a cambio, supuestamente, de reinvertirlo en un plazo de cuatro años desde que se consigne. Puede invertirse en materias primas, en maquinaria, en instalaciones, en medios de transporte. Pero, además, en productos financieros, en deuda pública, en vivienda, en inversión exterior y demás artilugios que permiten cumplir con los laxos requisitos de una ley basada en la hipocresía y en la consagración del privilegio como un “fuero histórico”.

Otra figura parecida, destinada a atraer inversión exterior es la ZEC, Zona Especial Canaria, por la cual se pueden exportar los beneficios a cambio de entregar el 4,5% de los mismos, deduciendo exenciones por creación de empleo.

El bloque de financiación canario está formado por imposiciones de aduanas, impuestos sobre el consumo, (IGIC), sobre el tabaco, el alcohol y el combustible, que este año Román Rodríguez ha llegado a calcular que se reducen un 50%.

Así no hay modo de que se disponga de recursos propios, no transferidos, para dedicarlo a empresa pública, a diversificar la economía, a establecer sistemas de protección y dependencia.

Como se dijo en el acto de presentación del informe, esta crisis se afronta de distinta manera que la del 2008. Efectivamente, la consejería de Derechos Sociales ha implementado, con 16 millones de euros, que no ha terminado de gastar, una ayuda para familias sin ingresos. También promete para final de octubre presentar un proyecto de ley de Renta Básica de Ciudadanía, que veremos. ¡Calderilla de beneficencia pública!

Mientras la medida estrella, el Ingreso Mínimo Vital, no lo cobra ni el 1% de los peticionarios.

Así, la mayoría queda como estaba, atrás.

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Seis pateras y un cayuco alcanzan las costas canarias con 183 personas a bordo”. “El Estado comienza a derivar migrantes de Lanzarote a la Península”.

Canarias 7: “Más de 172 inmigrantes en 6  barquillos desde la pasada madrugada”.

El Día: “Un cayuco con  72 migrantes, entre ellos 19 menores, llega a Los Cristianos”.

Continúa  el goteo diario de inmigrantes,  la negativa del Gobierno del Estado a hacer otra cosa que  expulsar , el reconocimiento de que se inician “derivaciones” desde Lanzarote y las reclamaciones de administraciones canarias para que se les quite de encima el problema,

 

REF

La Provincia: “Madrid deja en el aire la Reserva de Inversiones y la Zona Especial”.

La información está manejada de tal manera que parece que el Ejecutivo pretende anular las disposiciones del REF que tienen que ver con la Reserva de Inversiones de Canarias o con la Zona Especial Canaria.

De lo que se trata es que, normativamente hay un plazo de “materialización” de la RIC, es decir invertirla en los plazos de la ley, que vencen en diciembre. Para que esas cantidades no reciban la imposición regular, habría que alargar los mismos y notificarlo a la Comisión Europea.

¡Entre pillos anda el juego!

 

PRESUPUESTOS

La Provincia: “Estrategia de CC y NC para negociar juntos en Madrid los Presupuestos”.

Los dos partidos nacionalistas, cuyas diferencias ideológicas y programáticas quedan subordinadas a la defensa conjunta de los privilegios fiscales, no de Canarias, sino de la burguesía afincada en Canarias, se unen para negociar sobre la ficha financiera canaria en los PGE de 2021. Quieren negociar antes de que se presente en el Congreso, para que figuren sus enmiendas.

 

SIC

La Provincia: “El juez pide la apertura de juicio oral por el fraude de Seguridad Integral Canaria”.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, dedicado a negocios de seguridad y servicios de limpieza y similares, está procesado por fraude a Hacienda y la Seguridad Social, junto con su ex socio, Héctor de Armas. Se considera que el fraude es de 37 millones de euros.

Arcadio Díaz Tejera, del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas, pide apertura de juicio oral y una fianza de 50 millones de euros.

La vista, sin embargo, está pendiente  de recurso de Ramírez ante la Audiencia Provincial y del fallo definitivo sobre el juicio contra el juez Salvador Alba.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez