Home / Solidaridad  / José Luis Pinilla, sj.: «Detrás de la crisis de los refugiados está la inhumanidad de un sistema económico injusto»

José Luis Pinilla, sj.: «Detrás de la crisis de los refugiados está la inhumanidad de un sistema económico injusto»

Los obispos españoles ven con "inmenso dolor" el acuerdo UE-Turquía José Luis Pinilla, sj.: "Detrás de la crisis de los refugiados está la inhumanidad de un sistema económico injusto" La CEE ve "irrisoria" la cantidad de personas

Los obispos españoles ven con «inmenso dolor» el acuerdo UE-Turquía

José Luis Pinilla, sj.: «Detrás de la crisis de los refugiados está la inhumanidad de un sistema económico injusto»

La CEE ve «irrisoria» la cantidad de personas acogidas, y se ofreció formalmente al Gobierno

La Iglesia española cree necesario «mantener un discurso común» en la UE para sensibilizar en defensa de los derechos de refugiados e inmigrantes y «a avanzar en el cultivo de una cultura de acogida e integración de estos hermanos»

El director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, el jesuita José Luis Pinilla, recordó que los obispos españoles han mostrado desde el primer momento «inmenso dolor» por cómo la Unión Europea aborda la crisis de refugiados, a través de acciones como, por ejemplo, el acuerdo con Turquía.

Pinilla dijo a Servimedia que los obispos sostienen que «detrás de estos flujos migratorios, en continuo aumento, está siempre la inhumanidad de un sistema económico injusto en el que prevalece el lucro sobre la dignidad de la persona y el bien común, o la violencia y la ruina que genera la guerra, la persecución o el hambre».
También subrayó que desde la CEE se denunció en su día la «irrisoria» cantidad del cupo de refugiados, y que ya en 2013 la CEE se ofreció formalmente al Gobierno a acoger migrantes en esa situación.

Por ello, la Iglesia española cree necesario «mantener un discurso común» en la UE para sensibilizar en defensa de los derechos de refugiados e inmigrantes y «a avanzar en el cultivo de una cultura de acogida e integración de estos hermanos», como promueven tanto los obispos como las organizaciones católicas Cáritas, Confer, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz.

Asimismo, los obispos reiteran que hacen suyas las palabras del Papa, invitando a «ayudar a personas que huyen de la guerra y de la violencia, como los cien de refugiados ya trasladados en Italia, entre los cuales niños enfermos, personas discapacitadas, viudas de guerra con hijos y ancianos».

Según recuerda Accem, organización que trabaja por el asilo y los refugiados, hace justo un año, la UE acordó permitir el reasentamiento de 22.504 personas refugiadas que se encontraban en campos fuera de las fronteras europeas. A fecha 30 de junio, según datos del Ministerio del Interior, habían sido acogidas en España 187 personasreubicadas desde Grecia e Italia, y 118 personas habían sido reasentadas, procedentes de Turquía y Líbano. En total, 305 personas.

 

POST TAGS: