Home / Actualidad  / Social  / Panel Septiembre 2 – 2016 Benjamín Forcano

Panel Septiembre 2 – 2016 Benjamín Forcano

Panel Septiembre 2 – 2016 Benjamín Forcano  espiritualidad, temas sociales sep262016   Enviado a la página web de Redes Cristianas 1.Petición de ACTAS del 36 Congreso ce Teología, 2. Manifiesto de los movimientos Sociales 3. X Encuentro CEBs (Luis Miguel Mondino) 4. Regenerar el

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Benjamín Forcano11.Petición de ACTAS del 36 Congreso ce Teología,
2. Manifiesto de los movimientos Sociales
3. X Encuentro CEBs (Luis Miguel Mondino)
4. Regenerar el Estado Social y Democráico (Victor Mayoral)
5. CASALDÁLIGA EN EL CORAZÓN DE MADRID.
Programa de actividades. Oct. 2016
PRESENTACION DE SU OBRA Y MENSAJE
ORGANIZAN: “Asociación Mensajeros de la Paz” – “Tierra sin Males”

1

PETICION DE A C T A S DEL 36 Congreso de Teología : “Migrantes,Refugiados y Fronteras”
Son muchos los que tienen la colección completa
de las ACTAS de los 35 Congresos de Teología.
Van ya 35 temas, tratados monográfica e interdisciplinarmente,
por 245 ponentes y más de otros 500 participantes,
en Mesas Redondas o con Comunicaciones especiales.
¡Un tesoro!
Muchos no pudieron asistir a este 36 Congreso, pero pueden
encargar todavía las ACTAS, sabiendo que no se harán más
ejemplares que los encargados. Plazo hasta el 15 de Octubre

. ME INTERESAN las ACTAS del 36 Congreso de Teología.
Nombre y Apellidos__________________________________
Calle ________________________________ C.P.________
Ciudad ___________________________________________
Tel.: _______________E-Mail________________________
Precio 15 €
Ingreso del Pago de 15 €uros en:
Cuenta IBAN ES96 0182 4010 30 37 0203291640
Mandar la petición
junto con el comprobante del ingreso bancario
A : enupi@hotmail.com

2
MANIFIESTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
FRENTE A LOS PARAÍSOS FISCALES
Los paraísos fiscales constituyen uno de los peores enemigos de la democracia, por su relación con la evasión fiscal, el ocultamiento de transacciones, el fomento del crimen organizado, e incluso, como sostén del terrorismo.
Todo es oscuro en este tipo de regímenes, permitiendo ocultar datos, nombres de los verdaderos titulares de las cuentas e información de las operaciones financieras.

A estos paraísos fiscales no llevan su dinero los obreros, los campesinos, los trabajadores, los maestros, los médicos ni miles de pequeños empresarios y emprendedores que confían en su país y que a diario construyen el futuro de sus familias en su propia patria.
A estos paraísos fiscales acuden quienes buscan evadir su responsabilidad, no pagar impuestos u ocultar el origen de su riqueza –incluso a veces ilícito- empleando sofisticados métodos de empresas de papel que cuentan con el asesoramiento de firmas de abogados y expertos tributarios. Todo esto no solo genera corrupción, sino que también ahonda la desigualdad y las diferencias sociales.

Aunque la evasión fiscal perjudica a todos los países, en proporción, los países en desarrollo son lo más perjudicados. En Latinoamérica, 32 millones de personas podrían salir de la pobreza si los capitales escondidos en paraísos fiscales pagaran el impuesto sobre la renta que les corresponde.
Sacar la riqueza de donde se generó y en donde tanto se necesita es sencillamente inmoral.
Por estas razones, los firmantes de este Manifiesto, apoyamos las acciones que algunos países hermanos han venido desarrollando para frenar este flagelo.

Apoyamos, por ejemplo, la iniciativa del Economista Rafael Correa Delgado, Presidente del Ecuador, quien ha sometido a consideración de su población la siguiente pregunta en una consulta popular:
¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?
En caso de que gane el SI, los funcionarios públicos y políticos tendrán un año para retirar sus fondos de los paraísos fiscales.

Este es un ejemplo de como con liderazgo político y con la participación directa de la población se puede incidir en temas de la coyuntura política que tienen una gran connotación en el devenir de los pueblos.
Esta lucha contra los paraísos fiscales debe basarse en un sistema transparente de gestión pública, la aprobación de nuevas leyes y la creación de instancias de transparencia y control social que actúan a nivel nacional.
A nivel mundial, demandamos que se establezca un compromiso inalterable de denuncia y combate a este fenómeno que tanto daño ha causado a nuestras economías y sociedades y a nuestra democracia.
Respaldamos la iniciativa registrada el pasado 29 de junio, en el Comité de Descolonización de la ONU, en el que se aprobó  condenar el uso por potencias coloniales de los territorios no autónomos bajo su administración, como paraísos fiscales
Respaldamos la campaña internacional de la organización Oxfam para erradicar los paraísos fiscales.
Sometemos estos puntos fundamentales a consideración de los actores y
movimientos sociales. Juntos podremos llevar adelante los combates necesarios para que se transformen en realidad.
Movimiento de Solidaridad Nuestra América
Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela
Grupo de Apoyo al Frente para la Victoria de Argentina en México
Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa  de la Humanidad (Capítulo México)
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia
Izquierda Democrática Nacional
Movimiento Nacional por la Esperanza
Izquierda Democrática en América Latina
Departamento de Relaciones Internacionales del PRD
Movimiento Nacional por la Esperanza

3
X Encuentro CEBs
Luis Miguel Modino
Corresponsal de RD en Brasil

La Iglesia de base ha retomado el aliento en los últimos tiempos, se percibe que hay más ganas de seguir apostando por una forma de ser Iglesia más comprometida, más pobre y para los pobres.

El X Encuentro Continental de las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base), que ha tenido lugar en Luque, Paraguay del 13 al 17 de septiembre en Luque, Paraguay, con el lema “Las CEBs caminando y el Reino Proclamando”, ha sido una prueba de que esa Iglesia que apuesta por hacer realidad el Reino goza de buena salud.

El Encuentro ha sido momento para hacer una lectura de la realidad social y eclesial de los últimos cincuenta años, un tiempo de “destrozos y solidaridades” que diría Mario Benedetti, tiempo de mucha sangre derramada y muchas vidas entregadas para hacer realidad el proyecto de Jesús de Nazaret. A partir de ahí el evento ha servido para entrar en ese proceso de re-significación que quieren alcanzar las CEBs latinoamericanas y caribeñas.

Como recoge el mensaje final, se ha insistido en asumir una serie de elementos que siempre han estado presentes en la vida de las comunidades eclesiales de base. Estar atentos a la realidad en que la comunidad vive, con los pies en el suelo, de igual para igual, han sido ideas muy abordadas por los participantes.

Al mismo tiempo se ha destacado la importancia de la liturgia, no sólo en el encuentro como en la vida del día a día de las comunidades. Las CEBs fomentan que en las celebraciones se hagan presentes los símbolos cotidianos, en una forma de realizar la liturgia en la que todos son protagonistas.

Los delegados presentes han asumido una serie de compromisos que después van a ser concretados en cada local. En ellos se ponen de manifiesto algunas de las características que siempre han estado presentes en las comunidades eclesiales de base y que quieren que continúen formando parte.

Algunas de ellas hoy han sido asumidas por la Iglesia universal después del pontificado de Francisco, quien encuentra en las CEBs sentimientos de admiración, pues ha supuesto la confirmación de una forma de ser Iglesia perseguida durante muchos años.

Una Iglesia en salida, al lado de los que no cuentan, que se compromete para que los que son puestos al margen del camino puedan volver a tener vez y voz, una Iglesia que se preocupa con el cuidado de la Casa Común, de iguales, que hace opción por llegar a las periferias…

A lo largo del encuentro fueron presentadas muchas experiencias que ponen de manifiesto que eso es una realidad presente en todos los rincones del continente latinoamericano, que seguir a Jesús de Nazaret y su proyecto del Reino en una Iglesia que tiene como base una espiritualidad liberadora es posible.

La fuerza del Espíritu, que se hizo presente en la celebración de clausura de una forma clara, va a acompañar a quienes han participado de este X Encuentro Continental de la CEBs. Es con su fuerza que van a hacer realidad aquello que Dios espera de quien ha hecho opción por los predilectos del Padre.

MENSAJE DEL X ENCUENTRO CONTINENTAL DE CEBs

Convocados por el deseo de hacer memoria histórica de 50 años de camino y abrir con esperanza nuevos horizontes, reunidos en la Casa de Retiro Tuparekavo, de la ciudad de Luque, Paraguay, bajo el manto de la Virgen de Caacupé, más de 200 delegados y delegadas de 16 países hemos participado del 13 al 17 de septiembre de 2016 del X Encuentro Continental de CEBs, con el lema “Las CEBs caminando y el Reino Proclamando”.

La Alegría del Evangelio se hizo presente desde la llegada, en la acogida del pueblo paraguayo, que rápidamente abren el corazón y hacen sentirse en familia, en ñande, en espíritu de encuentro para con los otros.

El VER nos ha situado frente a cincuenta años de “destrozos y solidaridades”, en un tiempo de resistencia como actitud, de conciencia crítica, nos ha llevado a re-significar las esperanzas, profecía y articulación, desde las características, Iglesia ministerial, misionera y martirial, y los obstáculos, tensión, persecución y violencia del sistema.

Como CEBs latinoamericanas y caribeñas reafirmamos nuestro compromiso comunitario de fe desde la realidad concreta, la voluntad de asumir el caminar horizontal con los pobres, la Palabra como acontecimiento que nos ayuda a leer e interpretar el hoy, a aprender como pueblo y a re-significar nuestra “caminhada” como martirio y resurrección, reconociendo que Jesús liberador es la manera en que entendemos la fe desde nuestra realidad y contexto latinoamericano.

En este camino nos acompañan la memoria y testimonio de hombres y mujeres comprometidos hasta el martirio con el Reino, expresado en experiencias esparcidas por todo el continente que nos nutren y desafían, realidad que también constatamos en la historia y vida de las comunidades locales que visitamos.

Afirmamos que en el nuevo modo de ser y hacer la Iglesia la liturgia acompaña la vida. Los símbolos tan cotidianos como son el camino, la casa, la mesa y el pan se han hecho presentes en las celebraciones de cada día, recordándonos a cada momento que somos Iglesia misionera, con vocación de servicio y de compartir el pan, que se reúne en las casas, dando lugar a todos y todas, especialmente a las mujeres, los niños y los pobres.

Nos comprometemos a seguir caminando en la construcción de una Iglesia inculturada en clave de decolonización, en salida, con opción preferencial por los empobrecidos, los jóvenes, las mujeres, los migrantes, los indígenas y los afro-descendientes, políticamente comprometida, ecológica y interpelada por el cuidado de la Casa Común y la busca del Buen Vivir y Buen Convivir (Sumak Kawsay), ministerial, bautismal, ecuménica, no patriarcal, que promueve la formación a partir de la Palabra y la realidad y que tiene como base una espiritualidad liberadora, enraizada en la persona y la práctica histórica de Jesús de Nazaret y su proyecto del Reino, siendo iluminada por la Teología de la Liberación. El Espíritu que hace nuevas todas las cosas nos envía a re-significar y re-encantar la vida de las comunidades en el contexto actual, atentos a responder a los signos de los tiempos.

4

REGENERAR EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO
por Victorino Mayoral Cortés · 22 septiembre, 2016

¿Alternativas de Gobierno? Podemos comenzar descartando una; la que en cualquier país europeo dotado de una democracia solvente sería prácticamente imposible: la de un partido cuyo candidato ha sido recientemente rechazado en dos ocasiones en su intento de investidura por la mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados. Lo normal sería dar paso a otro candidato y a otro partido que gestionase otra mayoría parlamentaria distinta, sin tratar de descalificarla y boicotearla por todos los medios posibles, empecinándose contumazmente en un obsceno propósito de retener el poder.

Pero este, con ser grande, no sería el mayor de los despropósitos debidos a los perfiles abusivos y ventajistas de la manera demostrada de hacer política para la ocupación y explotación de las instituciones y servicios del Estado por parte del partido conservador. En cualquier país “de nuestro entorno”, donde por motivos mucho menores “el que la hace la paga”, pero de verdad, el PP y el Jefe de Gobierno habrían tenido que abandonar el poder hace tiempo, como consecuencia de las grandes responsabilidades en las que han incurrido debido a la metástasis que ha alcanzado la corrupción, afectando a su estructura partidaria y al manejo de las instituciones, servicios y establecimientos públicos. Lo que ha originado un importante efecto de desmoralización y degradación de la conciencia cívica de una parte no desdeñable de la sociedad, acentuada por la ostensible sensación de impunidad tantas veces transmitida por arrogantes detentadores de poderes y privilegios. Porque hasta aquí los repetidos escándalos, por abominables que hayan sido, no han causado apenas efecto sobre la férrea voluntad de mantenerse en el poder y, si acaso, unos tímidos propósitos de enmienda, divulgados solemnemente como si fuesen auténticos arrepentimientos.
Pero lo que ya supera todo lo política y racionalmente soportable es la pretensión de considerarse los inevitables e insustituibles salvadores de la Nación y de los restos de todos los naufragios que ellos mismos han provocado.

Garantes de la supervivencia de nuestra Constitución, de la unidad de la Patria, salvadores de nuestra economía, de nuestras pensiones, de nuestro empleo, promotores de la “marca España”, etc., etc., e incluso adalides en la lucha contra los corruptos, como llegó a proclamar uno de sus meritorios jóvenes dirigentes, cuando acusaba a las restantes fuerzas políticas de haberles dejado solos y abandonados en la lucha contra la corrupción. Aquí ya se hace realidad una versión castiza del cuento de Borges, “El impostor inverosímil Tom Castro”, en su Historia Universal de la Infamia, en el que un “palurdo desbordante de vasto abdomen”, procedente de los bajos fondos de Londres, consiguió hacerse pasar contra toda lógica y evidencia por un elegante y culto aristócrata inglés, “un esbelto caballero de aire envainado” que había desaparecido en un naufragio varios años antes. Una lección sobre cómo la impostura puede triunfar, siempre que alguien tenga la osadía de actuar con “insensata ingeniosidad” para urdirla e imponerla, y otros, embargados por la angustia y el deseo de salir de la incertidumbre, asuman ciegamente la aceptación de cualquier cosa que se les ofrezca, aunque en nada se parezca a la realidad objetiva de las cosas.
Aunque algunos ya no se lo crean, o lo hayan olvidado, nuestra Constitución contiene el compromiso de crear un Estado social y democrático de derecho. Un modelo de Estado que ha sido objeto de un persistente proceso de degradación durante los cuatro años de gobierno del señor Rajoy. El Estado social se ha visto dañado y ha sufrido el efecto derivado del retroceso de los derechos sociales y sus servicios públicos instrumentales, y de leyes involucionistas como la LOMCE, las privatizaciones en la Sanidad, o las de contrarreforma laboral con el consiguiente crecimiento de la desigualdad y la marginación de cerca de un tercio de la población total del país.

El Estado democrático ha visto severamente afectada su estructura y equilibrio durante el Gobierno de la derecha, por su afán de control sobre el Tribunal Constitucional, mediante la designación de magistrados ultraconservadores o descaradamente afines a su partido, la politización de los órganos superiores de la justicia y del Consejo del Poder Judicial, la conversión de los medios públicos de comunicación en instrumentos de propaganda del Gobierno, eliminando el estatuto de neutralidad e independencia con el que habían sido dotados por los socialistas, la limitación de las libertades, como la realizada por la Ley Mordaza. Y, lo que es más letal para la efectividad de los poderes del Congreso de los Diputados como órgano en el que reside la soberanía nacional, y no me refiero solamente al abuso de los decretos leyes y otras prácticas nefastas, entre las que últimamente han incluido la Presidencia de las Cortes como mera delegada de La Moncloa en la Carrera de San Jerónimo. Me refiero a la negativa de un Gobierno que alega estar en funciones a comparecer, dar cuentas y ser controlado por un Congreso de los Diputados, que está, por principio, siempre en la plenitud de sus facultades supremas soberanas. Tratar este asunto capciosamente como un simple conflicto de competencias administrativas, nos da una idea de quienes son realmente los que nos gobiernan aún, y de la escasa talla que tienen como demócratas, por su limitado compromiso con los elementos más esenciales de la democracia.

No existe nada más contrario al Estado de Derecho que la corrupción, cuya esencia consiste en hurtar fraudulentamente bienes públicos utilizando al mismo poder público, en burlar y violentar las leyes, abolirlas singular y arbitrariamente, con la complicidad, autoría o encubrimiento de autoridades o funcionarios, y lograr ilegítimos lucros y privilegios de carácter partidista o individual. La corrupción es la derogación del Estado de derecho. Es una práctica generalizada en las sociedades con Estados débiles o fallidos. Y, en este punto, debido al lamentable estado que hoy ofrece la imagen de nuestro país, todos podríamos compartir el lamento de Quevedo en una época también de desmoralización pública y de generalizada corrupción, “Señor excelentísimo, mi llanto ya no consiente márgenes, ni orillas”. Hasta aquí hemos llegado. Un paso más y nos convierten en república bananera señoreada por bandas y organizaciones para delinquir. Y, para rematar, no podemos olvidar otra faceta de la frívola farsa a la que hemos asistido: quienes farisaicamente aún se atreven a proponerse como adalides de la regeneración democrática han sido los mismos que suprimieron la educación ética para la ciudadanía democrática como materia común y obligatoria, para sustituirla por la religión y la educación financiera elemental.

Sobre una posible expectativa de rectificación y cambio del PP, para abrirse lealmente a pactar y garantizar un programa concertado de reformas, revisando las más dañosas que ellos mismos han introducido y moralizando la vida pública, podemos decir, como en el Dante !Perded toda esperanza! Vista su insincera negociación con Ciudadanos, carente de ilusión, y su actuación en el último debate de investidura realizado en el Congreso, más los arraigados vicios adquiridos que singularizan el comportamiento tortuoso de esta fuerza política, más bien podría esperarse lo contrario, que una vez reinstalados en el poder sería de temer, no solamente su tendencia natural al sofisma patriotero para justificar sus intereses e incumplimientos, sino lo que todavía sería peor, ufanos por su triunfo sobre todos los demás, acentuarían sus tendencias autoritarias, centralistas, egolátricas y antisociales.

Por eso queremos creer que es ingenua -pues no es posible que sea indocumentada- la opinión de aquellos que por principio plantean que el lugar del PSOE es la oposición, dejando por tanto la puerta abierta a una posible abstención, ya que alguien tiene que gobernar y ahora el “turno” corresponde al PP. E igualmente infundada parece, si tenemos en cuenta lo anteriormente dicho, aquella opinión que empareja a PSOE y al PP como defensores de la Constitución de 1978, considerándolos a la par como los únicos valedores reales del actual “régimen” democrático. No es verdad. No todos han actuado de igual manera. El comportamiento de unos y otros para cumplir y hacer cumplir la Constitución no ha sido el mismo. Lo que para los socialistas ha sido letra viva, valores y compromisos básicos a cumplir, para esta actual versión castiza del viejo conservadurismo hispánico ha sido código cerrado, letra rígida y compromisos olvidados, salvo en la utilización de la Carta suprema como arma de combate contra los nacionalistas.

Desde la oposición, y contando con un Congreso mayoritariamente contrario al partido conservador, dicen algunos, se podría conseguir la derogación de leyes y reformas perpetradas por este y efectivamente controlar su acción de Gobierno. Sería algo así como una coalición negativa que también habría que montar y pactar con “podemitas e independentistas”, paradójicamente dedicada a no dejar gobernar a quien se afirma y se cree que debe gobernar, que naturalmente querrá por principio hacerlo, hasta donde pueda, a su manera y conforme a sus intereses. Algunos avezados políticos no reparan en la irrealidad de este planteamiento. Porque omiten el juicio que es preciso realizar sobre el funcionamiento de una Cámara de composición e intereses plurales, no concertados sino para dar algún golpe de mano ocasional, en la que ocupa un papel central un experto tahúr en el juego del mercadeo parlamentario, capaz de nadar cual tiburón entre las turbulentas aguas en las que flotan rivalidades y celos de tantos aislados sujetos partícipes en la partida.

No se trata de una simple metáfora. Porque, una vez lograda la investidura y teniendo a su disposición todos los recursos y resortes del poder que posee el Gobierno del Estado, que no son pocos ni simples, el partido que gobierna, si sabe manejarlos (y estos han demostrado ser consumados “viejos zorros”, para hacerlo), tiene importantes ventajas de partida que no tienen los demás para tomar iniciativas y amañar con dádivas, contraprestaciones y pactos coyunturales, y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, o leyes de contenido económico, y un sinfín de oportunidades que conocemos en la práctica parlamentaria, para jugar con ventaja y salvar lo sustancial de sus políticas y sus intereses como partido, manteniendo prioritariamente su situación de preeminencia y aislando a los adversarios que estorben.

Hasta que la coyuntura le sea propicia para dar por finalizada la legislatura y acabar el juego. Si con algún pretexto genérico e indemostrable, como el de garantizar la -se entiende buena- gobernabilidad del Estado, el PSOE entrase en este jardín enmarañado, entregando la llave al PP (el zorro guardando las gallinas) tras una “abstención técnica” (¡vaya concepto!), podría sufrir seguramente un desgaste acelerado y generalizado, superior al que experimentaría participando en una conjunción política que intentase y fuese capaz de poner en pie una alternativa de Gobierno para la regeneración democrática y la restauración del malparado Estado social y de derecho. Entre elegir el camino de facilitar la permanencia en el poder de un partido lastrado por el descrédito y las políticas antisociales, o el de asumir el riesgo de liderar una alternativa novedosa, juntamente con fuerzas políticas plurales y críticas, en este momento la tendencia del electorado socialista y de las bases militantes es mayoritariamente favorable a asumir la senda del riesgo y no la de facilitar la continuidad de la indignidad.

Una vez que el pueblo español ha decidido, al menos por ahora y no se sabe por cuánto tiempo, rebajar el valor del viejo bipartidismo, se ha abierto un escenario político diferente en el que han entrado nuevos actores, a los que se han repartido más papeles. La cuestión es saber si los nuevos actores de izquierda y los viejos partidos nacionalistas forman o no parte de la obra, si están o no están excluidos de cualquier combinación parlamentaria para participar, ellos también y en la parte que sea atribuible a su responsabilidad, en la solución de problemas que nos afectan a todos, embarcados en el mismo Estado. Porque si algunos han de estar marginados del diálogo para la búsqueda de soluciones compartibles de gobernabilidad, como pretenden PP y Ciudadanos y algunos veteranos y nuevos “barones” socialistas, resultaría que de los 350 diputados que tiene la Cámara, solamente 250 tienen un papel activo para decidir y pueden ser actores en la representación de la obra en el escenario. Pero el resto, hasta 100, quedan como actores pasivos, fuera de las tablas y excluidos de la obra. ¿Es este el camino para evitar que la representación final acabe en drama? ¿Se trata de otra versión renovada de la tragedia de las dos Españas y del auto de fe sobre la anti España? ¿Es sostenible, razonable y posible forzar al ostracismo a casi un tercio del Congreso, en un país en el que es preciso encontrar con urgencia una solución de gobernabilidad para todos y de todos, sin líneas rojas, ni tabúes irracionales e interesados por parte de nadie?

Solamente el PSOE, si está unido y legitimado en sus decisiones por sus máximos órganos de participación democrática, y no condicionado por malos usos oligárquicos, es entre todas las fuerzas políticas en presencia, quien tiene la capacidad y la experiencia necesaria, históricamente demostrable, para proponer e impulsar una conjunción política novedosa, capaz de lograr compromisos básicos para tratar las cuestiones fundamentales relativas a la regeneración y revitalización del constitucional Estado Social y Democrático de Derecho, y a la distensión del más grave conflicto territorial heredado, con la consiguiente ulterior apertura de un serio diálogo con los nacionalistas, cuya deriva independentista tanto ha crecido en Cataluña, como ha ocurrido otras veces cuando ha gobernado la derecha conservadora, seguramente debido a la reacción de desordenada rebeldía de los “separatistas” frente a las viejas y viscerales pulsiones centralistas y autoritarias de los “separadores”. El PSOE no ha sido, ni es, como ha demostrado en sus más de cien años de historia, ”separador”, ni “separatista”, pero sí decidido continuador de la tradición federalista republicana. Por eso está llamado a actuar, con los diputados que tenga, como impulsor y eje articulador en la actual encrucijada española. Se trata de un servicio que los socialistas deben prestar, seguramente con algún sacrificio, al pueblo español y a las nacionalidades que lo integran.
5

VA MI PALABRA
No voy, va mi palabra. ¿Qué más queréis?
Os doy todo lo que yo creo, que es más que lo que soy.
P Casaldáliga
CASALDÁLIGA EN
EL CORAZÓN DE
MADRID.
Programa de actividades. Oct. 2016
PRESENTACION DE SU OBRA Y MENSAJE
ORGANIZAN: “Asociación Mensajeros de la Paz” – “Tierra sin Males”
1. Exposición “LOS OJOS DE LOS POBRES”. Fotos de Joan Guerrero, versos de Pedro Casaldáliga.
La muestra consta de 50 fotos en blanco y negro, que presentan la realidad de varios países
de América Latina.
Para cada foto Casaldáliga compuso un verso.
Inauguración de la exposición y Jornadas:
Día: 4 de Octubre, Martes: Hora: 8 tarde.
Lugar: Iglesia S. Antón. C/ Hortaleza 63. Madrid
Intervienen: P. Ángel García, Presidente de Mensajeros de la Paz y Eduardo Lallana,
Presidente de Tierra sin Males.
La exposición permanecerá hasta final de mes.

2. Visionado de la película sobre P. Casaldáliga: “DESCALZO SOBRE LA TIERRA ROJA”.
Día: 10 de Octubre, lunes: Hora 8 tarde.
Lugar: Iglesia de S. Antón. C/ Hortaleza 63.
Producción: TV. Catalana, RTVE, Minoría Absoluta.
El film, dirigido por Oriol Ferrer, muestra la lucha de Casaldáliga frente a la oligarquía brasileña, sus relaciones con el Vaticano y la autenticidad de su vida en favor de los más pobres.
Presentan: Francés Escribano, Productor, y Eduardo Fernández, actor en el papel de Casaldáliga.

3. Velada poético musical con Casaldáliga:

”ME LLAMARÁN SUBVERSIVO”.
Día: 15 Octubre, sábado: 8 tarde:
Lugar: Iglesia S. Antón. C/ Hortaleza 63. Madrid.
La velada combina poemas cantados y recitados de P. Casaldáliga que expresan la lucha del poeta por las Grandes Causas que “valen más que mi vida”, nos dice, así como su mística y espiritualidad liberadoras.

Producción: Poesía necesaria y Tierra sin Males.
Música: Manuel Madrid y Néstor Madrid.
Recitan: Carmen Jiménez y Francisco Parra.
Narrador y guionista: Eduardo Lallana.

4. CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, en la que se cantará LA“CANTATA DE
LA MISA DE LA TIERRA SIN MALES”.
Día 22 de Octubre, sábado: 7 tarde:
Lugar: Iglesia de S. Antón. C/ Hortaleza 63.
Música de Martin Coplas.
Letra: Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra.
Interpretan: Coral Capilla Clásica San José de Soria, Coral de San Leonardo
y grupo musical.
Dirige: Jesus César Barriales.
La eucaristía, celebrada por el P. Ángel y otros, será en acción de gracias por los 45 años de obispo de Casaldáliga, “el obispo de los pobres”,
que fue consagrado el 23 de Octubre de 1971.

5. MESA REDONDA.: “EL MENSAJE DE PEDRO CASALDÁLIGA AL MUNDO DE HOY”.
Día 28 de Octubre, viernes: 8 tarde:
Lugar: Iglesia S. Antón. C/ Hortaleza 63. Madrid.
El mensaje de Casaldáliga es totalmente actual por sus preocupaciones sociales:
desigualdad, pobreza, exclusión social, inmigración, refugiados,
violencia de género, corrupción…
Intervienen: Federico Mayor Zaragoza. Fundación Cultura de Paz Benjamín Forcano. Director de la Ed. Nueva Utopía y Jose Arregi. Teólogo. Modera P. Ángel
. Todas las actividades se celebrarán en la Iglesia de San Antón, Calle Hortaleza 63, Madrid.
La entrada es libre a todas ellas.
Se trasmitirán en directo por internet a través de www.sananton.net

POST TAGS: