Home / Noticias  / Continuidad de la iniciativa Council 50

Continuidad de la iniciativa Council 50

Continuidad de la iniciativa Council 50   Global Council Network  Towards a Church- Inspired by the Gospel-for the world Por uma Igreja inspirada no Evangelho – para o mundo Rumbo a una Iglesia inspirada en el Evangelio-para el mundo Vers une

 

council50

Global Council Network

 Towards a Church- Inspired by the Gospel-for the world

Por uma Igreja inspirada no Evangelho – para o mundo

Rumbo a una Iglesia inspirada en el Evangelio-para el mundo

Vers une Eglise-inspirée par l’Evangile-pour le monde

Verso una Chiesa ispirata dal Vangelo per il mondo

 

 Carta de información nº 1         11 de Septiembre 2016

 

A todos los firmantes de la Declaración Council 50 y a los participantes del Encuentro de los delegados de Council 50 del 20 al 22 de Noviembre 2015 en Roma.

 

Queridos todos y todas,

 

Aprobando la “Declaración Council 50″ formáis parte de la “Red Global Council”. Es un placer escribiros para reflexionar y trabajar juntos en lo que debe ser esta red. Para recordar el espíritu de nuestra acometida, la primera parte de esta carta es un recordatorio del último encuentro de delegados que tuvo lugar en el pasado noviembre en Roma. Después, la segunda parte describe las principales actividades propuestas durante dicho encuentro para los próximos años, y por fin esta carta es también una invitación a contribuir a la preparación del primer ” sínodo del pueblo de Dios” que tendrá lugar en 2018 en Brasilia. Este sínodo será una actividad mayor para los años venideros.

 

1) Memoria acerca del encuentro de delegados del 20 al 22 de noviembre 2015 en Roma.

 

En primer lugar, permitidme recordar brevemente, para aquellos y aquellas de vosotros que no habéis asistido, lo que ha sido este encuentro de delegados de Roma.

 

Aunque el Concilio Vaticano II haya renovado la Iglesia Católica, los avances realizados sobre la marcha para expresar el mensaje Evangélico de forma que los hombres y las mujeres de hoy puedan comprenderlo fueron bloqueados. La elección de nuestro papa Francisco y el espíritu que ha manifestado en sus primeros días de pontificado, su atención renovada a los sínodos, sus actitudes, llamamientos y gestos, han suscitado una gran esperanza y animado gran parte de la Iglesia a apoyar sus esfuerzos para que la Iglesia deje su actitud dogmática por un acercamiento pastoral y evangélico, y a responder a sus exhortaciones, en particular la de ” Evangelii Gaudium[1]” recomendando a los obispos ” en ciertas circunstancias caminar tras el pueblo porque el rebaño posee él mismo una intuición para encontrar nuevos caminos”.

A fin de responder a este llamado, a ser fiel al mensaje de Vaticano II[2] y al Evangelio y para dar al sensus fidelium/fidei[3] una ocasión de expresarse, un encuentro de delegados de movimientos, asociaciones y comunidades de católicos reformadores del mundo entero se ha organizado en Roma del 20 al 22 de noviembre 2015 con motivo del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II y del pacto de las Catacumbas. Al rededor de 100 delegados venidos de 28 países repartidos en los cinco continentes se reunieron y aportaron reflexiones y propuestas de sus grupos y movimientos, de sus países, acerca de las reformas a acometer por nuestra Iglesia referente al mismo tiempo a:

 

  1. i) la manera de ser de la Iglesia ( el pueblo, incluida la jerarquía), su funcionamiento y su organización a fin de mejorar, de manera que ella sea en el siglo 21 lo que ella dice ser,

 

  1. ii) el decir y el hacer de la Iglesia de manera a permitir a sus miembros alumbrar, con el Espíritu de Jesús, nuestro mundo en constante evolución, y contribuir a su transformación en un mundo de paz, de justicia social y económico, de solidaridad, un mundo que lucha contra la pobreza en el que cada hombre y cada mujer pueda desarrollarse en todas las dimensiones de su ser. De ahí el leitmotiv de Council 50, ”Hacia una Iglesia inspirada por el Evangelio para el mundo”.

 

Un libro sobre este acontecimineto está en curso de redacción y será publicado en cuanto sea posible. Mientras tanto, podéis leer el artículo que Miriam Duignam ha escrito en el número de marzo 2016 de la revista RENEW sobre el encuentro de Roma y que se ha publicado en la WEB de Council 50: http://www.council50.org/c55/

 

Una primera expresión resultante de esta reunión ha sido la ” Declaración Council50 que la mayoría de vosotros habéis aprobado.  Esta declaración ha sido sometida al papa Francisco el 8 de Diciembre 2015, fecha del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

http://www.council50.org/c55/declaration-2015 .

 

Muy motivados por este encuentro, los participantes han pedido que el proceso comenzado así en Roma continúe. Además, justo después de la última sesión plenaria del encuentro se organizó una reunión en la tarde del 22 de noviembre 2015 a fin de responder a esta petición. Durante esta reunión se estableció un plan que fue aprobado para continuar la iniciativa Council50 en el mismo espíritu.

 

2) Acciones aprobadas a emprender?

Estas acciones tienen sobre todo por objetivos:

– Dar un nuevo impulso a la gran variedad de movimientos trabajando por la renovación de la Iglesia católica y darles la posibilidad de expresarse, como miembros del pueblo de Dios;

– Consolidar las propuestas del pueblo de Dios a favor de la renovación de la Iglesia católica, y en particular las de la “declaración Council50″;

– Extender la red a las organizaciones, movimientos, comunidades, grupos de católicos reformadores que no han participado en el encuentro de Roma y que trabajan por una Iglesia más democrática inspirada por el Evangelio y las aperturas del Concilio Vaticano II, y que están comprometidas por la paz, la justicia económica y social, la solidaridad, la integridad de la creación, así como por la promoción de la igualdad e derechos y responsabilidades entre las mujeres y los hombres en la Iglesia.

 

Estáis pues invitados a emprender las acciones siguientes y a orar al Espíritu Santo para que os inspire la mejor manera de llevarlas a cabo:

 

  1. i) Aprobación de la ” Declaración Council50″ por el mayor número de personas posible, y desarrollo de la “red Global Council”. Esta red está compuesta de todos los que han suscrito a la declaración. Esta aprobación (endosamiento) se hace fácilmente via la web:

http://www.council50.org/c55/declaration-2015/endorse-the-declaration

Estáis invitados a poneros en contacto con vuestros amigos y a presentarles la declaración. Si deseáis ser informados acerca de las acciones a emprender en este sentido, y, eventualmente, a contribuir en estas acciones no dudéis a escribir a un miembro de la red o a mi mismo.

 

  1. ii) Trabajo con grupos locales, asociaciones, movimientos, comunidades, parroquias para reflexionar sobre las reformas necesarias que hay que introducir a la vez en la Iglesia y en el mundo con el espíritu de la “declaración Council50″, y sobre las mejores formas de ponerlas en práctica. Una manera de proceder puede consistir en organizar en vuestra región forums, debates temáticos, etc para contribuir a la constitución de una lista común de temas a tratar, teniendo en cuenta los principios y orientaciones del Documento de Medellín y de la declaración Council50, a fin de contribuir a la preparación del próximo ” Sínodo del pueblo de Dios”. presentado más adelante.

 

iii) Organización de una serie de ” Sínodos del pueblo de Dios” acerca de temas escogidos en la línea de la declaración Council  50 tomando en cuenta sus mejoras necesarias y lo específico de la cultura y  particularidades de las regiones donde tendrán lugar. El primero, que se presenta a continuación, tendrá lugar en América Latina en 2018,  y el segundo en África, en 2021.

 

3) El primer sínodo del pueblo de Dios de 2018 en Brasilia y su preparación.

 

Siguiendo la muy interesante propuesta de Lula Ramires, Edson G.P.O. Silva y Daniel Seidel de San Pablo en Brasil, el primer Sínodo del pueblo de Dios tendrá lugar en Brasilia en 2018, con motivo del 50 aniversario de la Conferencia de los obispos latino-americanos que tuvo lugar en Medellín durante el cual la opción por los pobres para hacer oír su voz para las reformas en la Iglesia y en la sociedad, fue reforzada y las comunidades de base reconocidas. Esta es la ocasión para cada comunidad, grupo, movimiento en el mundo entero a participar y a contribuir a hacer oír su voz para las reformas en la Iglesia y la sociedad, a fin de transformar nuestro mundo del siglo 21, a la luz del Espíritu de Jesús y del Evangelio, en un mundo de paz, de justicia social y económico, de solidaridad, un mundo que respeta los derechos humanos y preservando nuestro planeta.

 

Un comité internacional de organización, se ha establecido y está constituido por delegados de las redes, movimientos, comunidades, grupos y asociaciones de Católicos reformadores y  comprende un comité local particularmente encargado de la organización local. Tiene por encargo lanzar el proceso de elaboración del contenido de este Sínodo y de preparar el programa en cooperación con todos los grupos, movimientos, comunidades interesadas. La primera reunión de este comité tendrá lugar los días 6 y 7 de Noviembre 2016 en Roma.

 

Se ha sugerido que este Sínodo debería:

– poner el acento sobre las insuficiencias de la manera de ser y de la organización actual de nuestra Iglesia;

-presentar alternativas a la luz  del Concilio Vaticano II, del Evangelio, y de los resultados de los enfoques teológicos, incluso de la teología de la liberación;

– expresar una visión, fundada en el mensaje de Jesús, que sea capaz de inspirar al mundo entero para la justicia y económica, la solidaridad, los derechos humanos, la preservación de nuestro planeta y de la paz.

-restaurar la esperanza que el espíritu de apertura expresada hace más de 50 años en los documentos del Concilio, así como en los escritos, palabras y práctica de nuestro papa Francisco, va a imponerse de todas formas.

¿ Qué pensáis?

 

Es muy importante en esta empresa se beneficie del apoyo y de las contribuciones de todos los grupos y movimientos de reforma en el mundo a fin de construir un sínodo que expresará el punto de vista del pueblo de Dios.

 

Esta es la razón por la cual estáis invitados a firmar con vuestro nombre, e-mail y nombre de la asociación, grupo, movimiento, red, comunidades, etc., la carta de invitación a este sínodo 2018 que se finalizará durante la reunión del comité de organización en Roma. Si aceptáis firmar esta carta de invitación, recibiréis el proyecto para comentarios.

 

Además, si estáis interesados en formar parte del comité internacional de organización, si queréis hacer sugerencias para el sínodo, en lo que respecta a los objetivos, puntos clave a debatir, ideas a transmitir, propuestas de reformas a acometer, actividades particulares a organizar, enviadme un e-mail.( Francois.Becker@council50.org)

 

Fraternalmente,

Francois Becker

Secretario General de la Red Europea de Iglesia en Libertad

Coordinador de Global Council Network

[1] http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html

[2] http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html  cf. IV-37 :. Y [los laicos] manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia…

[3] http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_20140610_sensus-fidei_sp.html

POST TAGS: