Home / Noticias  / Hilari Raguer: «Preveo que Catalunya alcanzará la independencia a corto plazo»

Hilari Raguer: «Preveo que Catalunya alcanzará la independencia a corto plazo»

Padre Hilari Raguer El monje de Montserrat dice que es "demasiado tarde para prometer mejoras" Hilari Raguer: "Preveo que Catalunya alcanzará la independencia a corto plazo" "La Iglesia sería más creíble y más eficaz pastoralmente en una Catalunya

Padre Hilari Raguer

El monje de Montserrat dice que es «demasiado tarde para prometer mejoras»

Hilari Raguer: «Preveo que Catalunya alcanzará la independencia a corto plazo»

«La Iglesia sería más creíble y más eficaz pastoralmente en una Catalunya independiente»

José Manuel Vidal, 11 de septiembre de 2016 a las 07:55

Lamento que persista el veto a obispos catalanes para Catalunya. No creo que esto suceda en ningún otro rincón del mundo

(José Manuel Vidal).- Historiador de prestigio reconocido, el monje de Montserrat, Hilari Raguer, se moja a fondo sobre la cuestión catalana, de la que suelen escabullirse los eclesiásticos. Independentista declarado, cree que Cataluña «alcanzará la independencia a corto plazo», que ya es demasiado tarde «para prometer mejoras» y que Iglesia sería «más creíble en una Cataluña independiente».

¿Le preocupa a usted la actual división del pueblo en Catalunya?

Es ridículo afirmar, como hizo el señor Fernández Díaz, que el independentismo está dividiendo las familias hasta el punto de que no pueden celebrar juntos la Navidad. Según esto, en España habría que suprimir el fútbol, porque divide a los ciudadanos, y suprimir las misas, porque unos españoles van a misa y otros no. El ministro Wert quiso dividir a los catalanes con una política lingüística que según él serviría para españolizar a los niños catalanes, pero la sociedad catalana está tranquila con la inmersión lingüística vigente, que proporciona un buen conocimiento de ambas lenguas, y en toda Catalunya solo cincuenta familias se han acogido a la enseñanza preferentemente en castellano.

¿Por qué guardan silencio los obispos catalanes acerca de la candente «cuestión» catalana?

Los obispos catalanes han reiterado más de una vez la doctrina del documento «Les arrels cristianes de Catalunya», del 1985, redactado básicamente por Mons. Joan Carrera, sobre la relación entre el catolicismo y la sociedad catalana. Reconocían los elementos de la identidad de Catalunya, nacida políticamente hace mil años, y se comprometían a estar al servicio de su pueblo. El 2010, 25º aniversario de aquel documento, lo actualizaron con el documento «Al servei del nostre poble» y reiteraron su compromiso con Catalunya. Últimamente se han reafirmado en la misma doctrina. En estos documentos sientan unos principios, pero no entran en la actuación política en la que habrán de traducirse. Nótese que la Iglesia, en Catalunya, está siguiendo una realista y equilibrada práctica lingüística en la catequesis y la pastoral, siempre a criterio de cada párroco, según la composición de su feligresía, y no se han producido conflictos.

¿Es usted partidario del derecho a decidir? ¿Por qué?

Soy partidario del derecho de un pueblo a decidir sobre sí mismo; no al derecho de un pueblo a decidir sobre un vecino suyo.

¿Es usted partidario de la independencia y votaría a favor de ella en una eventual consulta, aunque el Tribunal Constitucional la tache de ilegal?

Es doctrina de santo Tomás, que ha pasado a la enseñanza general de la Iglesia, que la ley natural es la ley eterna de Dios inscrita por él en el corazón de los hombres, y por eso una ley positiva contraria a la ley natural no solo puede ser desobedecida, sino que no puede ser obedecida. Por lo demás, no son solo los catalanes los únicos que piensan que el Tribunal Constitucional y la Fiscalía carecen de autoridad moral, porque están descaradamente supeditados al poder ejecutivo. Además, es el propio gobierno el que se llena la boca invocando la Constitución y la legislación, cuando él es el primero que las incumple.

¿Hay algún marco en el que Cataluña pudiese sentirse a gusto en España y renunciase a buscar la independencia?

Creo que es opinión general en Catalunya que, a estas alturas, el Estado español es incapaz de ofrecer un marco institucional que garantice la plena personalidad de Catalunya y, si lo ofreciera, no nos resultaría fiable, a la luz de nuestra experiencia histórica pasada, reciente y presente. Demasiado tarde para prometer mejoras.

¿La Doctrina social de la Iglesia «bendice» el derecho a la autodeterminación?

Es doctrina universal de la Iglesia que el cuarto mandamiento, que manda honrar a nuestros padres, exige asimismo amar y servir a la patria, pues, como decía Pío XI, el patriotismo es la forma más amplia de la caridad cristiana. Pero hay pueblos y gobiernos que sacrílegamente se arrogan el derecho de imponer a otros su propia patria. No hay autoridad humana, ni civil ni tampoco eclesiástica, que pueda dictarme cuál es mi patria. Esto solo puede salir de lo más hondo de mi conciencia.

¿La Iglesia católica catalana saldría fortalecida con una eventual independencia de Cataluña?

Históricamente, el Estado español ha utilizado constantemente la Iglesia (el Vaticano, el episcopado español), sobre todo mediante el mecanismo del nombramiento de obispos, para desnacionalizarnos y asimilarnos. Es difícil de prever cómo evolucionarían las relaciones institucionales, pero sin duda la Iglesia sería más creíble y más eficaz pastoralmente en una Catalunya independiente.

¿A los independentistas como usted, no les duele romper el vínculo de siglos con España? ¿Entiende que a muchos españoles les cueste que les quieran imponer por las bravas el divorcio de Cataluña?

No vemos ni deseamos que este vínculo entre personas y pueblos tenga que romperse. Los catalanes que, ellos o sus padres o abuelos, proceden de fuera de Catalunya no tienen por qué romper con sus orígenes y, como decían nuestros obispos en el citado documento «Les arrels cristianes de Catalunya», «no pretendemos reducir los lazos de hermandad y solidaridad entre los pueblos de España a unas relaciones puramente administrativas», pero esta relación fraterna será mucho más factible desde la independencia. Recuérdese que las repúblicas hispanoamericanas, para ser reconocidas por España como hermanas, han tenido que ganar una guerra de independencia. Somos un pueblo pacífico, y hasta ahora se decía que todo puede defenderse, mientras se haga pacíficamente. Aquí, lo único que se ha impuesto por las bravas no ha sido la independencia, sino la dependencia.

¿Qué opina de esta frase del Papa sobre Cataluña publicada en una entrevista concedida a La Vanguardia?: «La secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas».

Aquellas palabras de Su Santidad no suponen una condena del independentismo catalán, antes bien lo abonan, pues nuestro caso es precisamente el de una unidad impuesta por la fuerza, desde 1714 y a lo largo de tres siglos, hasta el presente, con ininterrumpidos movimientos de protesta y sus mártires. Castilla no ha conocido otra política que la de la conquista y la asimilación política y lingüística, primero en la península y más tarde en América y demás colonias. Pero a Catalunya no ha logrado asimilarla. Gran Bretaña fue lo bastante inteligente, cuando sus colonias empezaron a reclamar la independencia, para dársela, con lo que han mantenido unos vínculos sentimentales y económicos que han hecho que, cuando Gran Bretaña ha ido a la guerra, sus antiguas colonias han luchado a su lado. Preguntaron una vez a mi amigo Paul Preston como veían los ingleses la comunidad europea, y respondió que bien, pero que nunca concederían a las naciones de Europa ventajas mayores que las que reconocen a los países de la Commonwealth. En cambio España no supo ceder a las nacientes y crecientes reivindicaciones autonómicas de América y otras colonias, y así las perdió del todo.

¿La elección de monseñor Omella, que habla catalán pero no es independentista, está indicando una toma de postura indirecta del Papa sobre la eventual independencia catalana?

Es muy de lamentar que la Santa Sede, que tiene gran necesidad de concesiones legales y económicas del gobierno de España, haya cedido a su exigencia de que para las diócesis catalanas no puedan nombrarse obispos catalanes. Pero, aun así, últimamente, concretamente desde el fracaso del nombramiento de Mons. Marcelo González Martín para Barcelona, ha adoptado una práctica muy hábil, que es la de nombrar obispos que, sin ser estrictamente catalanes, son de países de habla catalana, como son el País Valenciano, las Baleares y, en el caso de Mons. Omella (que está revelándose como un excelente obispo, al estilo del Papa Francisco), de la Franja de poniente. Así, a nosotros el Vaticano nos dice que son de nuestra misma lengua, que decimos que es el meollo de nuestra identidad, y al gobierno de Madrid le tapa la boca diciéndole que no son catalanes. Con todo, repito, lamento que persista el veto a obispos catalanes para Catalunya. No creo que esto suceda en ningún otro rincón del mundo.

¿Prevé que la independencia catalana se obtenga a corto, a medio o a largo plazo? ¿Siempre por las buenas o podría plantearse incluso por las malas?

Preveo que Catalunya alcanzará la independencia a corto plazo, y desde luego por las buenas, o sea sin violencia. Si alguien se hacia la ilusión de que el proceso soberanista era un soufflé promovido artificialmente por algunos líderes manipuladores de la opinión, y que por lo tanto e deshincharía solo, habrá visto ya que andaba muy equivocado. Y la manifestación masiva de la voluntad de un pueblo es irresistible, tanto a nivel estatal como en el ámbito internacional.

¿El monasterio de Montserrat seguirá siendo, en cualquier caso, un faro de encarnación, convivencia y diálogo?

El santuario y el monasterio de Montserrat tienen un simbolismo nacional y fue un núcleo de resistencia cultural durante el franquismo, pero ha sido siempre también lugar de acogida y diálogo entre personas y grupos diversos por la política o la cultura. En la cola de los fieles que suben al Camarín de la Virgen a venerar la santa imagen se oye mucho el castellano, y también está muy presente en el libro de oraciones e intenciones abierto en el atrio de la basílica para los peregrinos y demás visitantes, ya sea en la forma española o con invocaciones latinas a la «Virgensita». Esto ha de continuar. En el «Virolai», el himno a la Virgen de Montserrat que a diario canta la Escolanía a mediodía, en el acto más concurrido de nuestro santuario, decimos: «Dels catalans sempre sereu princesa; dels espanyols, estrella d’Orient».

Otros titulares

Es ridículo afirmar, como hizo el señor Fernández Díaz, que el independentismo está dividiendo las familias hasta el punto de que no pueden celebrar juntos la Navidad

La Iglesia, en Catalunya, está siguiendo una realista y equilibrada práctica lingüística en la catequesis y la pastoral

Soy partidario del derecho de un pueblo a decidir sobre sí mismo; no del derecho de un pueblo a decidir sobre un vecino suyo

El Tribunal Constitucional y la Fiscalía carecen de autoridad moral, porque están descaradamente supeditados al poder ejecutivo

El Estado español es incapaz de ofrecer un marco institucional que garantice la plena personalidad de Catalunya

Demasido tarde para prometer mejoras

Hay pueblos y gobiernos que sacrílegamente se arrogan el derecho de imponer a otros su propia patria

No hay autoridad humana, ni civil ni tampoco eclesiástica, que pueda dictarme cuál es mi patria

El Estado español ha utilizado constantemente la Iglesia, sobre todo mediante el mecanismo del nombramiento de obispos, para desnacionalizarnos y asimilarnos

La Iglesia sería más creíble y más eficaz pastoralmente en una Catalunya independiente

Las repúblicas hispanoamericanas, para ser reconocidas por España como hermanas, han tenido que ganar una guerra de independencia

Aquí, lo único que se ha impuesto por las bravas no ha sido la independencia, sino la dependencia

Nuestro caso es precisamente el de una unidad impuesta por la fuerza, desde 1714 y a lo largo de tres siglos, hasta el presente

Castilla no ha conocido otra política que la de la conquista y la asimilación política y lingüística

Lamento que persista el veto a obispos catalanes para Catalunya

Preveo que Catalunya alcanzará la independencia a corto plazo, y desde luego por las buenas, o sea sin violencia

La manifestación masiva de la voluntad de un pueblo es irresistible, tanto a nivel estatal como en el ámbito internacional

En el «Virolai» decimos: «Dels catalans sempre sereu princesa; dels espanyols, estrella d’Orient»